El Corte Inglés plantea en un documento interno la reestructuración de su negocio, con ventas, transformaciones y cierres de uno de cada cuatro de sus centros comerciales. Este plan afecta a El Corte Inglés de Marineda City, para el que propone el cese de la actividad y la transformación del negocio. Esta información, desvelada ayer por El Confidencial, no fue confirmada por la dirección del complejo comercial, que sí admitió, sin embargo, que, en este espacio, como en otros de la compañía, se está "en constante proceso de optimización de recursos" y de cambio.

El Corte Inglés de Ramón y Cajal se salva de estas operaciones, de modo que el consejo de administración no prevé cambios en su operatividad. De hecho, el centro de Cuatro Caminos genera seis millones de euros al año, frente a los tres que acumula de pérdidas el de A Grela, según los datos del Ebit [beneficio antes de impuestos e intereses por sus siglas en inglés] publicados en mayo de 2019.

Fuentes del sector de los grandes almacenes confirmaron ayer a este diario que El Corte Inglés había intentado vender el centro comercial de Marineda y que lo había ofrecido a varios compradores con el compromiso de quedarse ellos como inquilinos, pero durante un tiempo que los potenciales compradores no consideraron suficiente como para decidirse a cerrar un acuerdo. En la explicación del documento interno consta que el negocio cuenta con "fuertes amortizaciones pendientes" y aporta el dato de un 6% sobre el valor neto.

La dirección de El Corte Inglés en A Coruña desmintió ayer, sin embargo, el contenido de este documento diciendo que es "antiguo", que carece de valor y aseguró que no hay "ninguna decisión tomada". Un portavoz explicó a este diario que están "satisfechos" con el funcionamiento de su espacio en Marineda y confirmó que "no hay cambios previstos en el corto plazo". En el documento, que analiza 33 centros comerciales, se propone el cierre total o parcial de 17 de sus enclaves en toda España. El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocios de 15.783 millones de euros en el último ejercicio fiscal, un 1,1% más que el año anterior, con un beneficio neto de 258,2 millones de euros, el 27,7% más que el ejercicio pasado. Ahora busca mejorar sus cuentas globales.