La imagen futurista de cientos de drones sobrevolando grandes ciudades de todo el mundo y prestando diferentes servicios a la ciudadanía podría hacerse realidad antes de lo que muchos creen. La estampa ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una predicción gracias al nuevo proyecto del Instituto Tecnológico de Galicia y la empresa Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, presentado ayer por la mañana en la sede del ITG.

Se trata de la Unidad Mixta de Investigación Airus, una iniciativa diseñada para regular el tráfico de drones en cualquier ámbito geográfico, especialmente en las ciudades, favoreciendo su coexistencia en el mismo espacio aéreo y su convivencia con el tráfico tripulado. "Esta gestión automatizada del tráfico aéreo de los drones les permitiría compartir el mismo espacio y evitaría cualquier riesgo de colisión. Su implementación haría posible ver a los drones repartiendo paquetes, prestando servicios de emergencia o llevando a cabo labores de vigilancia", explicó el vicepresidente ejecutivo y responsable de la División de Aeronáutica de Everis ADS, Juan Bosco Morales de los Ríos.

Uno de los mayores impedimentos para materializar la idea es la propia regulación, ya que a día de hoy está prohibido que los drones compartan la misma zona de vuelo simultáneamente. "Lo que presentamos resuelve el problema desde el punto de vista tecnológico, pero falta el marco regulatorio. A nivel europeo se está preparando un borrador, y se prevé que esté aprobado a finales de 2020", comentó el vicepresidente, que añadió que, en el momento en el que se creen tanto ese marco regulatorio como la infraestructura tecnológica necesarios, "se podrá cumplir la imagen visionaria de cientos de drones coexistiendo".

Sin embargo, tal y como afirmó Bosco,"la tecnología avanza más rápido que la regulación", y por ello UMI Airus se ha anticipado desde el punto de vista tecnológico a cualquier ordenamiento, tratando de ir más allá: "La regulación que se contempla desde la UE se centra en resolver las operaciones en los bajos niveles de vuelo de los drones, que supone una de las primeras fases en nuestra iniciativa, pero Airus también se prepara para las siguientes, en las que aspiramos a que los drones coexistan con la aviación tripulada".

La directora de la División de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG, Analía López, hizo hincapié en que el objetivo de esta apuesta de futuro es "la gestión de forma segura y eficiente del tráfico de drones a través de soluciones U-Space". "Segura para las personas, las infraestructuras y los otros dispositivos del espacio aéreo, y eficiente porque todas estas operaciones tienen que generar mercado", explicó la directora.

López también señaló que "la automatización, la digitalización y la conectividad" son fundamentales en Airus, y nombró algunas de las medidas que favorecerían a esa gestión segura y eficiente del tráfico de drones: "La validación del plan de vuelo antes del despegue del dron permitiría a los operarios conocer el tiempo de viaje, la meteorología o el flujo del tráfico, y los servicios automatizados podrían evitar colisiones o accidentes durante el vuelo a tiempo real".

La inversión que la Xunta de Galicia, el ITG y Everis ADS han realizado en esta Unidad Mixta, según informó la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, asciende a los 2,2 millones de euros y, gracias al proyecto, Galicia se ha situado en el punto de mira del ámbito de la tecnología dron. "Esto refuerza sin duda alguna nuestra apuesta por Galicia en el sector Aeroespacial y, más específicamente, en el entorno U-Space. Es un sector con un camino de futuro y de tecnología que teníamos que recorrer", concluyó Argerey.