El Grupo Común da Esquerda presentará en el Parlamento de Galicia una Proposición No de Ley (PNL) para conseguir el apoyo de la Cámara para reclamar la condonación del préstamo que le concedió Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria para la construcción de la dársena exterior de Langosteira o, en su defecto, que se concedan ayudas económicas o que se pongan en práctica las medidas necesarias para la "amortización efectiva y global" de ese crédito.

Los diputados Xan Xove y Antón Sánchez explicaron ayer esta iniciativa junto a la portavoz municipal de Marea Atlántica, y al concejal Xiao Varela para presentar esta iniciativa que se debatirá próximamente en O Hórreo.

"El momento de condonar la deuda es ahora", dijo García, y recordó que el Gobierno central cerró un pacto con Compromís para cancelar la deuda derivada de la transformación del puerto para acoger las carreras de Fórmula 1 y la Copa América de Vela.

El diputado Xan Xove recordó ayer que el Parlamento ya había alcanzado un acuerdo similar, en septiembre de 2018 y con apoyo unánime, al igual que el Ayuntamiento y la Diputación, pero que estas peticiones fueron "ignoradas por el Gobierno".

Con la entrada del nuevo Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, consideran que "es el momento de recoger una vez más la demanda de la ciudadanía", de modo que los muelles interiores no sean moneda de cambio para sufragar la deuda contraída por el Puerto.