En sus conversaciones, Antón de Santiago demuestra que tiene buena memoria. Se acuerda “perfectamente” del estreno de la Sinfónica en 1992 pero también tiene grabadas en la mente fechas históricas como “1881, cuando nació la coral polifónica El Eco”. No se le escapa nada y, ahora, esos datos están incluidos en el Informe sobre el Patrimonio Musical de A Coruña.

¿Cree que los coruñeses son conscientes del patrimonio musical de la ciudad?

En cierto modo, sí. Hay ebullición. La prueba está en que cuando la Sinfónica toca en la plaza de María Pita, hay 5.000 personas allí. Si hay zarzuela, allí va todo el mundo. La ópera también tiene muchísimo éxito. También tuvimos el Festival Mozart, que desgraciadamente desapreció, pero dio mucha categoría. La respuesta de la gente está ahí y ha ido in crescendo.

¿Hay dejadez por parte de las instituciones para garantizar la continuidad de las agrupaciones musicales?

Ahí esta el problema. Si no hay financiación para la Sinfónica y eso hace sonar todas las alarmas... ¿Qué ocurre con el resto de agrupaciones? Van detrás. Tenemos una ciudad culturalmente muy importante, por lo que tiene y ha tenido. Hay que cuidarlo. Hemos perdido el Superdépor, pero nos quedan la Sinfónica y la Torre de Hércules. Para mí, la Sinfónica es el monumento sonoro de la ciudad. ¿A alguien se le ocurre hacerle daño a la Torre? Pues a la Orquesta tampoco. Es un emblema. Tiene un gran nivel europeo.

¿Qué busca el Instituto Cornide con la elaboración de este informe?

Dejar constancia de ese patrimonio. Es como una llamada de atención para no descuidarlo. El instituto hizo un informe sobre bienes de interés cultural, físicos, y ahora quedaba esta parte musical. Para tener un registro de todas las personas, de forma profesional o amateur, que pertenecen y pertenecieron a este movimiento. También hay una mirada a la música folclore, que es riquísima. La gente de A Coruña tiene una gran sensibilidad por la música, por eso los conciertos siempre están llenos. Además, no nos olvidamos de los conservatorios, que también son muy importantes.