El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2014, el análisis global más reciente del tráfico coruñés, clasifica las vías del "núcleo urbano de A Coruña" en seis categorías. Aproximadamente el 13,4% del kilometraje, a la altura de 2012, se correspondía con viales de penetración y distribución, con características que hacen difícil la implantación de la limitación de circulación a 30 kilómetros por hora que planea aplicar el Gobierno local, adelantándose a la modificación del Reglamento General de Circulación. Otro 8,5%, tenía este límite o ya estaba peatonalizado, lo que deja a un 78,15% de vías susceptibles de aplicar el límite 30; si bien, actualmente, esta cifra será menor por las peatonalizaciones y limitaciones de velocidad aplicadas desde entonces.

A datos de 2012, el 4,43% de la longitud de los viales se señala como "de penetración principal". Son las principales rutas de acceso a la ciudad, entre ellas la tercera ronda y las avenidas de Alfonso Molina, Arteixo, Pasaxe y del Ejército, así como la tercera ronda y carreteras que, aunque se incluyen en la clasificación. Esta parte del viario cuenta con dos o más carriles por sentido e intensidades elevadas, y no sería posible aplicar la reducción.

Un total de 3,2 kilómetros, un 0,87% de los viales coruñeses, se corresponde con la clasificación de vial de penetración secundario. Solo hay una vía con esa clasificación, la avenida de Finisterre. Más numerosas son las calles que funcionan como "viario distribuidor", y que, con una longitud conjunta de treinta kilómetros, suponen aproximadamente el 8,08% de la red. El plan les atribuye una capacidad aproximada de 1.000 vehículos por hora, y varias tienen características que impiden la implantación del límite 30. Así, la ronda de Outeiro, una de las más destacadas, cuenta con dos o tres carriles por sentido según la zona, y la de Nelle, dos por sentido.

Las diversas vías que circundan la ciudad (Labañou, San Roque de Afuera, Buenos Aires, Pedro Barrié de la Maza, Matadero y Paseo Marítimo), suman 6,5 kilómetros, pero también tienen dos carriles por sentido, señala el plan. Otras calles que se incluyen en esta clasificación son Caballeros, Ramón y Cajal y Juan Flórez, así como las avenidas de Monelos y Enrique Salgado Torres.

Otro 4,4% del viario coruñés era peatonal, y otro 4,06% se correspondía con las siete porciones del viario coruñés que ya tenían limitación a 30 kilómetros por hora en 2012; actualmente la cifra ya alcanza a trece zonas.

Las vías que el Plan de Movilidad clasifica como de carácter local sumaban en 2012 un total de 291,8 kilómetros de los 373 kilómetros del total del viario, esto es, un 78,15%, y serían las más susceptibles de que se les aplique el nuevo límite.

Velocidad inferior a 30 km/h

El informe señala que "en una ciudad como A Coruña", un automóvil "no supera los 20 km/h" de media, si bien no ofrece datos más concretos. Un estudio municipal realizado en 2009 que evaluó 17 itinerarios en la ciudad determinó que ninguno alcanzaba los treinta kilómetros por hora.

Algunas de las propuestas recogidas en el plan señalan que "en la mayoría de las vías sería conveniente limitar la velocidad de forma que la máxima se aproxime a la real". Así se evitarían, por ejemplo, altas velocidades en aproximaciones a intersecciones o semáforos, y se potenciaría la bicicleta.

La velocidad de bus media era de 12,7 kilómetros por hora. Al contrario que el Plan de Movilidad elaborado por el PSOE en 2011, que proponía un carril bus para Orillamar, Panaderas-Orzán, San Andrés y Juan Flórez, calle esta última en la que el actual Gobierno local prevé implantarlo este año, el documento del Gobierno local del PP solo contemplaba la posibilidad de un carril preferente de bus por Alfonso Molina.