La empresa FCC es la mejor posicionada para hacerse con el contrato de la limpieza viaria tras la apertura de las ofertas económicas de las empresas que se han presentado al concurso. No será hasta la próxima mesa de contratación cuando se haga una evaluación total de todos los datos aportados para que sus integrantes propongan el nombre de la empresa concesionaria de este servicio, que se lleva prestando en precario desde hace aproximadamente dos años. Esto implica que la anterior adjudicataria se hizo cargo del trabajo una vez finalizado su contrato y que el Concello le paga mes a mes con facturas, que cuentan con el reparo de Intervención.

En este proceso de adjudicación empezaron cuatro empresas, de las que, una, Acciona, con 20,79 puntos, en la valoración técnica, quedó descartada, por no legar al mínimo de los 22 puntos que fijó el Ayuntamiento y también por no aportar la documentación necesaria para acreditar las instalaciones ofertadas. La empresa FCC logró en esta fase imponerse a las demás candidatas, con 39,25 puntos; Urbaser llegó a los 31,56 y Valoriza logró 29,85.

La oferta económica más barata fue la de Urbaser, que asciende a 12,86 millones sin IVA; seguida por la de Valoriza, de 12,9 millones y la más cuantiosa fue la de FCC, de 13 millones de euros.

El proceso de elaboración de los pliegos del concurso de la limpieza viaria empezó durante el mandato anterior, con Marea Atlántica en la Alcaldía, con un proceso participativo, en el que tanto los trabajadores como los usuarios pudieron dar su opinión. El concurso, que sufrió varias paralizaciones tras finalizar el contrato con la actual concesionaria, Ferrovial-Cespa en el mandato anterior, está todavía sin adjudicar, aunque la empresa que apunta a convertirse en la sucesora de Cespa es FCC. Los trabajadores de la actual gestora del servicio denunciaron en varias ocasiones el "estado nefasto" de la maquinaria con la que realizan su tarea, sobre todo, después de que falleciese un conductor.