"La música ha sido y es un sector estratégico en A Coruña, y además ofrece valor añadido a la ciudad y a Galicia", opina Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, para quien es necesario "insistir mucho en que es un sector estratégico". El informe del Instituto José Cornide alude a la existencia de numerosos colectivos musicales en la ciudad, sobre lo que Lacasa apunta que existe "una riqueza muy importante" en este sentido, pero que lo más destacado son los "hechos que ha habido en su historia que no son frecuentes", como el apoyo de Juana de Vega a Pablo Sarasate, la fundación de la primera Asociación de Amigos de la Ópera, la programación de ópera en el siglo XVIII, la creación de la Sociedad Filarmónica y la del propio Consorcio para la Promoción de la Música, del que depende la Orquesta Sinfónica.

La falta de recursos económicos en el sector musical es compartida por todas las ciudades, admite Lacasa, pero al haber un mayor número de entidades en A Coruña "hay una mayor necesidad de infraestructuras y de apoyo".

Las dificultades llegan incluso a la Orquesta Sinfónica que, como explica Lacasa, se han traducido en "dejar de programar actividades más ambiciosas, la programación lírica y escénica y giras importantes". Pero el gerente confía en que "se acabarán solucionando todos los problemas porque ahora están muy implicadas todas las instituciones porque los ciudadanos lo demandan y reconocen a la orquesta como un proyecto suyo", aunque añade que para el mantenimiento de la orquesta y todas sus agrupaciones infantiles "hay que asegurar que en los próximos cinco o diez años habrá financiación sostenible y acorde con las necesidades".

Frente a la advertencia del informe sobre el riesgo de que las agrupaciones musicales no renueven sus miembros, Lacasa estima que "en Galicia en general pero en A Coruña en particular" hay suficiente cantera musical y lo atribuye a que tiene "muchísima tradición y cada vez hay más estudiantes de música". Para demostrarlo, recuerda que además del Conservatorio está la Escuela Municipal de Música y academias privadas, por lo que la oferta de enseñanza es "muy grande" y se debe a la demanda.

"Estoy seguro", afirma el gerente sobre si las administraciones son conscientes de la riqueza musical coruñesa, y pone como ejemplo que muchos familiares de los responsables políticos están vinculados a las agrupaciones existentes.