La alcaldesa, Inés Rey, anunció hoy que la Junta de Gobierno Local aprobará mañana la declaración de los jardines de Méndez Núñez como Zona de Especial Protección, lo que supondrá la prohibición de que se realice en ellos desde el jueves, día en que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, el botellón que es habitual los jueves y sábados de cada semana. El Concello estima que en estas reuniones se concentra en torno a un millar de jóvenes y que se generan 3.000 kilos de basura.

La medida está justificada por la producción de una "cantidad ingente de residuos", los daños a las especies vegetales y el mobiliario urbano, según la alcaldesa, quien avanzó esta declaración es previa a la de Bien de Interés Cultural para los mismos jardines, que debe ser aprobada por la Xunta.

Rey destacó que las sanciones por beber en Méndez Núñez, de acuerdo con la ordenanza municipal para las zonas de especial protección, serán desde 200 a 3.000 euros, y que el jueves habrá carteles colocados en los jardines y un dispositivo especial de la Policía Local.