Nadie regala nada en esta vida. Lo saben bien los 313 estudiantes a los que solo su perseverancia ha llevado a obtener la mejor de las calificaciones en sus respectivas disciplinas y niveles. Un camino nada fácil que la Universidade da Coruña (UDC) ha querido reconocer con la entrega de los Premios de Excelencia Académica, destinados a las categorías de ciclos formativos y Bachillerato y los Premios Extraordinarios de Grado, Máster y Doctorado. La institución educativa repartió ayer los galardones en un acto en el que contó con la presencia de representantes del Banco Santander, entidad que financia los premios.

A la perseverancia y el esfuerzo indispensables para llegar a la excelencia académica se une la parte vocacional, un motor primordial para la mayoría de los premiados a la hora de lograr sus objetivos. "Es una ejemplar demostración de talento, trabajo y sentido de la responsabilidad", resumió el rector, Julio Abalde, en el acto celebrado ayer en el Paraninfo con motivo del Día de la Universidad.

El rector aprovechó para revindicar, en su discurso, la calidad formativa del Sistema Universitario Galego, integrado "por tres universidades públicas de calidad, con capacidad para satisfacer la demanda y formar, al máximo nivel, a profesionales de cualquier ámbito de conocimiento".

Abalde recordó también las iniciativas que la institución planea poner en marcha en los próximos años, entre las que destacó proyectos como la implantación de los nuevos grados de Nanociencia y Nanotecnología, la incorporación de Turismo como título propio o la puesta en funcionamiento de la conocida como la Ciudad de las TIC.