El consejo de administración de la depuradora de Bens aprobó ayer la adjudicación del contrato del servicio de explotación y mantenimiento de sus instalaciones a la empresa Cadagua por un importe de 9,4 millones de euros. A esta cantidad habrá que sumarle el 10% del IVA. La empresa firmará con la depuradora de Bens por dos años, a la que se podrán añadir dos prórrogas de un año cada una.

Esta adjudicación se produce después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) fallase a favor del recurso interpuesto por Cadagua contra la adjudicación del servicio a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sacyr-Sav-Dam-Valoriza. Este fallo obligó a la depuradora a iniciar un nuevo proceso de adjudicación al que se presentaron tres propuestas. Una de ellas, la de Drace Infraestruturas SA-Arias Infraestruturas, fue excluida al no acreditar su solvencia técnica en cuanto a "la capacidad total de tratamiento de las instalaciones de secado térmico presentadas en el periodo solicitado".

En la valoración final, se quedaron Cadagua, que obtuvo 50 puntos, y Sacyr-Sav-Dam-Valoriza, que consiguió 45,43. Al ser Cadagua la empresa con mejor puntuación, la mesa de contratación decidió por unanimidad elevar la propuesta de esta empresa para su adjudicación. En la oferta económica, Cadagua proponía un importe de 2,35 millones de euros cada año y un valor estimado del contrato de 9,4 millones, mientras que la oferta de Sacyr era de 2,23 millones de euros anuales y un valor estimado del contrato de 8,94 millones de euros.

El fallo del Tacgal aceptó parcialmente el recurso de Cadagua contra la adjudicación del contrato a Sacyr-Sav-Dam-Valoriza. En su recurso, Cadagua solicitaba la exclusión de las dos empresas. El Tacgal no apreció ni mala fe ni temeridad en la presentación de este recurso.

Bens adjudicó también ayer el servicio de asistencia técnica a Diagnóstiqa Consultoría por un máximo de 180.000 euros. El contrato es de un año prorrogable otro más.