28 de enero de 2020
28.01.2020
Urbanismo en A Zapateira

Promotores activan la mayor urbanización de chalés prevista en el plan general

La urbanización limitará con Culleredo y llegará al entorno del club de golf, prolongando Valaire y O Carón || Supone 43.591 metros cuadrados de vivienda individual o adosada

27.01.2020 | 22:25
Promotores activan la mayor urbanización de chalés prevista en el plan general

Los promotores del plan parcial de A Zapateira I han iniciado la tramitación del proyecto, por el que se prevé construir una nueva urbanización de chalés en el entorno de las ya existentes de Valaire y O Carón. Según figura en la documentación del Concello, llevará por nombre O Real. Con una superficie edificable de 43.591 metros cuadrados, es el proyecto de urbanización dedicado a chalés más amplio de los incluidos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), en vigor desde 2013.

El proyecto, de iniciativa privada, se puso en marcha el pasado 13 de enero, después de que los promotores tramitasen el alta el 15 de octubre pasado, y el sistema de reparcelación se ejecutará por compensación. La superficie total de suelo urbanizable en el proyecto será de 227.456 metros cuadrados, pero el índice de edificabilidad es de 0,2, por lo que solo se podrán destinar a construir edificios de uso residencial 43.591 metros cuadrados. Este coeficiente, según señala el PGOM, resulta "coherente" con los que ya se asignaron en la zona. Todas las edificaciones serán viviendas unifamiliares, bien aisladas o adosadas.

La distribución concreta de los chalés se determinará a medida que avance el plan parcial, pues hasta el momento la documentación solo establece las líneas generales del proyecto. La ficha recogida en el plan general señala como zonas afectadas una porción de terreno situada entre la carretera DP-3006, en el tramo antes de llegar a O Carón, y las viviendas que dan a la calle Oporto. También se incluye en el plan varias porciones de terreno situadas en torno a la carretera que transcurre desde O Carón al club de golf, hasta prácticamente llegar a este. En especial, hay una franja amplia de terreno afectado al norte y al este de las carreteras, que sigue la prolongación de la calle Oslo.

La altura máxima de las edificaciones no podrá superar los diez metros. Un informe sectorial de Aviación Civil, mencionado por el PGOM, limita la altura máxima posible a tres plantas, debido a la proximidad del aeropuerto de Alvedro.

El PGOM contempla otras tres urbanizaciones en A Zapateira, todas dedicadas a chalés y que todavía no se han puesto en marcha. A Zapateira 2, que cuenta con una edificabilidad de 22.704 metros cuadrados, linda por el oeste con la que ahora empieza su tramitación, y afectará sobre todo a los terrenos que se sitúan al oeste de la carretera que lleva al club de golf.

El proyecto A Zapateira III, comprende parcelas que quedan al oeste de la carretera DP-3006, desde la rotonda con las calles Nápoles y La Haya hasta las proximidades de las viviendas de O Carón. Destina a chalés 22.735 metros cuadrados. A Zapateira IV, situada al norte de la calle Plaza Varsovia, reserva 10.215 metros cuadrados para viviendas unifamiliares.

Espacios libres y viales

Las actuaciones recogidas en A Zapateira I también afectarán a la carretera que lleva al club de golf y el entorno de la urbanización O Carón. Se destinarán 84.676 metros cuadrados a espacios libres, y otros 4.468 metros cuadrados se reservan para equipamientos.

Según figura en el PGOM, los espacios reservados a estos destinos se ubicarán en los "bordes" de la zona afectada, para "permitir la continuidad del espacio natural" y complementar los usos de un futuro parque. De esta forma, además, se establecen las fronteras del crecimiento de la urbanización, y, "sobre todo, se limita el crecimiento en dirección al aeropuerto de Alvedro", situado al este.

En cuanto a las acciones viarias, el proyecto del plan parcial señala que se establecerá un vial con el término municipal de Culleredo, cumpliendo los términos de un acuerdo plenario del 15 de junio de 1992 por el que se aprobó el deslinde entre este municipio y A Coruña. También se señala que las actuaciones supondrán la creación de 893 plazas de aparcamiento, de las que 223 serán públicas y 670 privadas.

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