Adif asegura que la licitación de las obras en la infraestructura ferroviaria de la futura estación intermodal de A Coruña, anunciada en junio pasado por el delegado del Gobierno, no está condicionada por las "propuestas" urbanísticas que trasladó hace una semana a la Xunta y al Concello y que encendieron las alarmas de los Gobiernos local y autonómico ante un posible nuevo retraso. También desvincula los tiempos del proyecto del convenio que deben firmar las tres administraciones para repartirse competencias. No los condiciona, "en principio". Porque el ´ente estatal advierte de que sí podrían afectar si "los comentarios y reacciones del Ayuntamiento y la Xunta" van "en otra dirección".

"La intención de Adif es que estas propuestas no afecten a los plazos de la licitación de las primeras actuaciones. Se están realizando los trámites necesarios para autorizar dicha licitación a través del Consejo de Ministros", responde Adif a una consulta remitida por este diario. La redacción del convenio para la creación del área de transporte intermodal "se está ultimando", añade.

Fomento (ahora llamado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) avanzó en el Diario Oficial de la Unión Europea en marzo de 2019, dos meses antes de las elecciones generales, la convocatoria del proyecto de la intermodal con la intención de sacarlo a concurso en la primera parte del año pasado. Cuatro meses después Javier Losada anunció su licitación, que aún no se ha llevado a cabo.

El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, expresó ayer, tras la comisión municipal de Urbanismo, su confianza en que los nuevos cambios urbanísticos propuestos por Adif, de los que admitió desconocer detalles, "no sean tanto como han anunciado" y permitan "agilizar el convenio". El Concello, así como la Xunta, están a la espera de recibir un informe que concrete las demandas.

Adif propone por una parte regularizar suelo de su titularidad fuera de los límites de la estación de San Cristóbal que ha tenido uso público a lo largo de los años y, por otro lado, obtener una "edificabilidad no lucrativa" en el ámbito ferroviario, según contesta a este periódico. Ambas peticiones están relacionadas con las dos modificaciones puntuales que el Concello tramita en la zona.

El ente estatal dependiente de Fomento explica que viales y plazas públicas entre las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira son propiedad de Adif, sin que el Concello obtuviese su titularidad a través de los últimos ordenamientos urbanísticos. Suman unos 10.000 metros cuadrados y su regularización, apunta Adif, "no tiene por qué suponer coste alguno para el Ayuntamiento ni retraso para el desarrollo del área intermodal".

La otra propuesta tiene vinculación con el cambio en el plan general que reduce la edificabilidad lucrativa sobre suelo ferroviario de 45.000 a 5.100 metros cuadrados. Adif plantea disponer de "edificabilidad no lucrativa" en esos terrenos asociada a la explotación de las infraestructuras ferroviarias, "hasta un máximo del 50% de la superficie construida del uso estrictamente ferroviario". Aclara que el uso de ese suelo dotaría de más servicios a los usuarios de la estación y supondría "ingresos adicionales", pero no señala qué servicios.

La demora en el convenio y en la licitación de las obras estatales de la intermodal sirve de argumento al grupo municipal del PP para llevar el asunto al próximo pleno de la Corporación. Los populares presentarán una moción para exigir al Estado que "no demore más" la infraestructura. "El consejo de administración de Adif aprobó el expediente de contratación en junio pasado, por lo que el único paso pendiente por parte del Gobierno central además de firmar el convenio es licitar su parte", reclama el PP.