El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña ha presentado esta mañana la ampliación de Complexo Hospitalario Universitario, que se realizará en el entorno del actual, en As Xubias. La localización en los terrenos de la fábrica de armas se desechó por la imposibilidad de conectar esta parcela con la avenida de Alfonso Molina y la gran densidad de circulación que tiene ya esta vía.

El nuevo hospitalnuevo hospital contará con una inversión aproximada de 395 millones de euros, entre las expropiaciones, la construcción de los nuevos módulos y las aportaciones al Abente y Lago y al hospital de Oza. Almuíña ha asegurado que, en los próximos dos meses, se licitará la obra para unificar las unidades de cuidados intensivos, así como la construcción de hospitales de día, que se desarrollarán en las instalaciones de las antiguas urgencias.

No hay, sin embargo, fecha final de la ejecución de todas las obras ya que, según adelantó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, primarán en los pliegos de condiciones que los trabajos se puedan entregar por fases, para que, una vez que se termine un módulo pueda entrar ya en funcionamiento.

El complejo actual cuenta con 40.000 metros cuadrados y el nuevo contará con 45.800 más, en total, unos 86.000 metros cuadrados, para los que el Concello tendrá que expropiar unos 40.000. Almuíña también ha adelantado que, "a partir de mañana", empezarán a trabajar con el Concello para "crear un nuevo anillo de distribución" del tráfico que permita poder circular de una manera más cómoda, y que los pacientes y profesionales puedan "elegir la zona que necesitan", de modo que haya una entrada para urgencias y otra para hospitalización.

La alcaldesa de A Coruña ha explicado que el Concello cumplirá su parte, al entender que el hospital es una "de las joyas" de la ciudad.