Los cuatro planes parciales de A Zapateira permiten edificar 99.243 metros cuadrados en viviendas unifamiliares, bien chalés aislados o adosados. De ellos, aproximadamente el 44%, unos 43.591 metros cuadrados, se corresponden con la urbanización A Zapateira I, denominada como O Real y cuyos promotores iniciaron recientemente la tramitación. El resto pertenece a tres proyectos que no se han puesto en marcha, pero que supondrían construir en zonas situadas al oeste y al norte de la urbanización de Valaire y en torno a la de O Carón. Todos los proyectos son de iniciativa privada.

De norte a sur, el primero de los proyectos es el de Zapateira IV, que se situará en las fincas situadas al norte de la urbanización Valaire, lindando con la calle Plaza Varsovia. El proyecto prevé una superficie edificable de 20.434 metros cuadrados, de los que la mitad se destinarían a viviendas unifamiliares y la mitad a dotacional privado. También se construirían 92 plazas de aparcamiento públicas, y 317 privadas.

El plan A Zapateira III se situará en el margen occidental de la calle DP-3006, englobando una parcela actualmente sin urbanizar que sigue, por su margen derecho viniendo desde A Coruña, la carretera entre la rotonda con las calles Nápoles y La Haya hasta las proximidades de las viviendas de O Carón. Destina a chalés 22.735 metros cuadrados, y comprende 117 plazas de aparcamiento públicas y 350 privadas.

A Zapateira II, que cuenta con una edificabilidad para viviendas residenciales de 22.704 metros cuadrados, se sitúa en el entorno de la urbanización de O Carón. Afecta a terrenos que se encuentran mayoritariamente entre esta y la carretera que lleva al club de golf, y permite la construcción de 116 plazas de aparcamiento públicas, además de otras 349 de titularidad privada. De entre todos los planes parciales de A Zapateira, es el único en el que parte de la superficie apta para la edificación ya se encuentra ocupada: en total, el 73%. La superficie afectada por el plan incorpora varias viviendas, entre ellas las casas situadas al norte del campo de golf y otras ubicadas en torno a la carretera que lleva a este.

Finalmente, A Zapateira I, el único que se ha puesto en marcha y el más extenso, engloba una porción de terreno situada entre la carretera DP-3006, en el tramo antes de llegar a O Carón, y las viviendas que dan a la calle Oporto, y varias porciones de terreno en torno a este. Es la más extensa, con 43.591 metros cuadrados para vivienda.

Más de medio millón de metros

Los cuatro proyectos afectan en total a 560.776 metros cuadrados, si bien el índice de edificabilidad asignado es de 0,2. En todos los casos, la altura máxima de las viviendas será de diez metros, y, en el plan A Zapateira II, se especifica que solo podrán tener dos plantas.

Además del espacio destinado a viviendas, los planes suman un total de 162.537 metros cuadrados a espacios libres. De ellos, más de la mitad, 84.656 metros cuadrados, se corresponden con A Zapateira I, mientras que otros 55.000 se situarán en el plan parcial A Zapateira III.

Los metros cuadrados destinados a equipamientos suman 39.313, contando los cuatro planes parciales. Sin embargo, se concentran en A Zapateira III, donde se prevé la cifra de 32.777 metros cuadrados. En total, las cuatro urbanizaciones supondrían la construcción de 1.686 plazas privadas de aparcamiento, y 548 públicas.