El complejo comercial Breogán Park, que ocupará el espacio que dejó Dolce Vita en A Grela, da un paso adelante. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha agilizado los trámites al considerar que "no es necesario someter el proyecto a la evaluación de impacto ambiental ordinaria", según recoge el informe publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Ahora es el departamento de Economía de la Xunta el que debe convocar la comisión consultiva para dar una propuesta de resolución a los informes presentados por los promotores.

El proyecto consistirá en la reforma, reestructuración y acondicionamiento del recinto comercial ya existente para convertirlo en un parque de medianas superficies con zonas verdes. El informe indica que estas obras tendrán como resultado la "reducción de la superficie total construida sobre rasante", pasando de 57.416 metros cuadrados a 55.299. Los 2.117 metros cuadrados sobrantes se cederán a la red viaria municipal, en la calle Newton.

En su informe, el Instituto de Estudos do Territorio señala que esta transformación "no presentará una fuerte incidencia paisajística", pues se encuentra "en un polígono industrial existente y minimiza la ocupación de la superficie y el volumen edificatorio". Además, la restauración "favorece la creación de un paisaje urbano de mayor calidad", pues el edificio será abierto y el aparcamiento contará con arbolado.

Actualmente, el edificio que acogió Dolce Vita hasta 2014 cuenta con 170 locales comerciales. El Breogán Park tendrá entre 20 y 30 establecimientos en los que habrá operadores de comestibles, decoración y un gimnasio, así como locales de hostelería y ocio, aunque todavía no se ha desvelado qué firmas se instalarán en este complejo.

Al encontrarse en una zona comercial edificada, como señaba la Xunta, cuenta ya con "servicios de abastecimiento, saneamiento, energía eléctrica y accesos rodados", por lo que los impactos asociados a la implantación de estos servicios serán "inexistentes".

El Concello, por su parte, exige a los promotores, Pelayo Capital y Breogán Park SL, que solicite el permiso de vertidos así como presentar la documentación de la Ordenanza Municipal que regula esta materia. El proyecto, además, es "compatible" con el Plan de Emergencia Exterior del polígono de A Grela, donde, según las previsiones, abrirá en septiembre de 2021.