30 de enero de 2020
30.01.2020

La grieta que acaparó todas las miradas

Investigadores coruñeses llevan a rotura la viga más grande ensayada en un laboratorio en Europa, que finalmente colapsó tras soportar una carga de 97 toneladas

30.01.2020 | 00:11
La grieta que acaparó todas las miradas

Un estruendo seco anunciaba, casi hora y media después del inicio del ensayo, la rotura de la viga de 14 toneladas cuya resistencia pusieron ayer a prueba ingenieros e investigadores coruñeses en el laboratorio de construcción del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (Citeec). En contra de lo que suele suceder, el colapso de la estructura era el objetivo primordial del experimento. La incógnita la ponía la carga que acabaría soportando la pieza, de 12 metros de alto y dos de canto.

Fue mucha menos de la estimada en las predicciones de la comunidad científica internacional: un total de 973 kilonewtons, o, lo que es lo mismo, unas 97 toneladas de peso. "La norma americana, que es la de referencia, predecía alrededor de 1300 kilonewtons. La nuestra era más baja, sobre 1100", comenta el coordinador del proyecto, el profesor Fernando Martínez Abella.

Un resultado que, a ojos del profesor, pone de manifiesto la trascendencia del llamado efecto tamaño, que se incrementa a medida que aumenta la altura de la viga. "Esto aporta más valor al ensayo. El efecto tamaño es conocido en su existencia pero desconocido en su magnitud, y esto demuestra que influye más de lo que sospechábamos, lo que exige una revisión normativa", explica Martínez Abella.

Este ensayo, único en Europa debido a las dimensiones de la pieza destruida, ayudará a paliar la falta de resultados con respecto a este fenómeno, ya que rara vez se practican roturas controladas sobre piezas de estas dimensiones. Como la de ayer, solo están documentadas una en Japón y otra en Canadá. No es de extrañar, dada la infrecuencia de estos ensayos, que la rotura de la viga levantase expectación entre investigadores de la materia dentro y fuera de nuestras fronteras.

Alrededor de 130 personas siguieron la emisión en directo a través del streaming habilitado para no perder detalle del momento, que, unidas a las más de 60 que presenciaron la operación en directo, constituían un nutrido auditorio para el acontecimiento. Hoy se darán a conocer las predicciones que los expertos internacionales de lugares como Estados Unidos, Brasil o Alemania hicieron llegar al Grupo de Construcción sobre el posible resultado del experimento, aunque es previsible que pocos se acerquen al resultado final, del que sus responsables se sienten más que satisfechos. "Fueron sobre diez predicciones que utilizaron diferentes teorías, no solo sobre la carga sino que también aventuraban la posición de las grietas. La que más se acerque recibirá una mención especial y será publicada en revistas científicas", adelantó Martínez Abella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es