El retraso de la intermodal será protagonista en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 7 de febrero. PP y BNG presentarán mociones y preguntas sobre la necesidad de firmar el convenio del proyecto de la nueva estación, cuya licitación, según el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, era "inminente" el pasado junio. Además, Marea ha registrado la solicitud de un pleno extraordinario, aunque sin los apoyos de otros grupos para convocarlo.

Casi siete meses después, la situación es prácticamente igual. La única novedad es que Adif ha presentado un informe con propuestas urbanísticas, aunque la entidad ferroviaria, dependiente del Ministerio de Fomento (ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) asegura que sus demandas no van a retrasar más la licitación de las obras.

Fuentes municipales indican que este documento llegó el miércoles por la noche al Concello, por lo que ayer se convocó una mesa técnica urgente para estudiarlo. De momento, el Gobierno local no se ha pronunciado sobre estas peticiones, en las que Adif incluye la regularización del suelo de su titularidad fuera de los límites de la estación de San Cristóbal que ha tenido uso público a lo largo de los años y, por otro lado, obtener una "edificabilidad no lucrativa" en el ámbito ferroviario, según explicó el ente ferroviario a este periódico.

A través de una moción, el PP instará a las partes implicadas en la intermodal „Adif, Concello y Xunta„ a "firmar el convenio de forma inmediata y al Estado a licitar las obras que le corresponden", según adelanta en un comunicado.

En su intervención en la comisión de Urbanismo celebrada el miércoles, el concejal popular Antonio Deus detalló que esta estación es "una infraestructura crucial para la ciudad y no puede sufrir más retrasos". Criticó, además, que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "pone trabas a este proyecto".

Marea, por su parte, presentó en el registro municipal una solicitud para convocar un pleno extraordinario para "debatir la situación de los proyectos que el Gobierno central tiene pendiente en A Coruña y que, en vez de avanzar, retroceden". Marea no puede convocar este pleno en solitario porque se necesitan siete ediles. Sobre este tema también preguntará en el pleno el BNG, que quiere saber "cuáles fueron los resultados de la reunión mantenida con los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", que se celebró el pasado 23 de enero por videoconferencia. "Estamos muy preocupados por la falta de compromisos concretos por parte de Fomento y nos indigna la actitud de Adif, que ahora pone nuevas condiciones", critica el nacionalista Francisco Jorquera.