El Pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes una moción presentada por la Marea Atlántica para reclamar a la Xunta la deuda por la financiación de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

La moción ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos, excepto el PP.

Así, solicitan al Gobierno autonómico que haga efectivas las cantidades que, a su juicio, debe al Consorcio de la Promoción de la Música para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde el año 2011 hasta ahora, casi ocho millones de euros.

También demandan a la Xunta que mantenga la inversión prevista según convenio suscrito con el Ayuntamiento en 2004 en el presupuesto de 2020.

No obstante, la Consellería de Cultura negó el pasado 21 de enero la existencia de esta supuesta deuda que ha reclamado también el Consistorio coruñés.

Por otra parte, en la misma sesión, han aprobado también demandar a la Xunta "el cese del desmantelamiento de la sanidad pública", una iniciativa trasladada por la plataforma SOS Sanidade Pública que exige paliar "la carencia de recursos públicos sociosanitarios".

Se trata de una moción del PSOE y del BNG que pide la mejora de la sanidad pública, la reducción de las listas y tiempos de espera de consultas y pruebas, así como poner fin a "la precariedad y a la explotación laboral" del personal de servicios de salud.

Esta ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños y los votos en contra de los diputados populares.