El proyecto de la Xunta para la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) ampliación CHUACplantea el trasvase de tráfico a la avenida de Monelos, a través de Lamadosa, de Inés de Ben y de Castaño de Eirís. Son tres calles que estarán conectadas con la carretera que la Xunta ha dibujado en el mapa para rodear las nuevas instalaciones y que servirán para hacer una ronda con entradas independientes para las diferentes zonas sanitarias, entre ellas, hospitalización y urgencias, según explicó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

Este plan de actuación incluye también un nuevo ramal con tres salidas hacia A Pasaxe -una de ellas ya existe, que es el paso elevado que une As Xubias de Arriba con la parada de taxis del hospital-. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó el pasado miércoles, que será tarea del Concello ampliar los accesos para facilitar tanto la entrada como la salida del nuevo complejo y reemplazar las calles estrechas que enlazan con Lamadosa y a A Pasaxe. Para ello, el plan prevé la expropiación de más de 30.000 metros cuadrados de terrenoexpropiación , con un coste de 12 millones.

Fuentes municipales indicaron ayer que no será hasta la próxima semana, cuando los técnicos de la Concejalía de Urbanismo se reúnan con los de Sanidade, cuando se definan las expropiaciones y los cambios que tendrá que hacer el Concello en el plan general para posibilitar la ejecución de esta ampliación. En los terrenos en los que se proyectan los nuevos viales hay actualmente un aparcamiento cercano a las casas que, según la presentación de la Xunta y a falta de que se concrete mejor la ordenación del polígono afectado, serán expropiadas para la expansión del complejo hospitalario.

Las mismas fuentes del Concello indicaron ayer que gran parte de los viales que facilitarán la conexión con las instalaciones hospitalarias existen ya, como la calle Curramontes, que conecta Inés de Ben y Castaño de Eirís, y que muchos conductores aprovechan para aparcar, en las inmediaciones de la escuela infantil Golfiño. La tarea del Concello es ampliar esas calles y hacerlas "circulables", según fuentes municipales, ya que algunas son muy estrechas, como el Camino Capilla, que es el que pasa por detrás de los chalés y que enlaza también con Castaño de Eirís. La idea es que los vehículos puedan acceder al nuevo complejo a través del túnel de Eirís y de la rotonda que está a la altura del Lidl, en el ofimático. Las calles que conectan esta rotonda con Lamadosa son estrechas, de modo que el proyecto propone ampliarlas para facilitar esta conexión y que el tráfico pueda dirigirse al centro de la ciudad por la avenida de Monelos.

La accesibilidad fue uno de los factores que más pesó para que los técnicos de la Xunta se decidiesen por esta ubicación entre As Xubias y Eirís, ya que, según alegó Almuíña, su emplazamiento en los terrenos de la fábrica de armas se complicaba al no ser posible enlazar la parcela con Alfonso Molina, un vial que sumaría más tráfico del que tiene ya y que se considera que está saturado.

En los planes de la Consellería de Sanidade está también ampliar las instalaciones adyacentes a los edificios sanitarios y crear una zona verde grande, delante del hospital actual, y dos más pequeñas, ya en el lado opuesto. Donde ahora están las casas, el proyecto prevé la construcción de una plaza pública. No será la única, habrá otra delante del nuevo edificio. Del otro lado del cinturón que rodeará el complejo se erigirá el pabellón destinado a la investigación.