El Pleno de la Diputación aprobó ayer una moción presentada por Marea Atlántica para reclamar a la Xunta la deuda por la financiación de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), que supera los cinco millones de euros. La moción salió adelante con los votos favorables de todos los grupos, excepto los del PP, que se abstuvo al defender que no se podía considerar impago la decreciente aportación de la Xunta a las arcas del Consorcio para la Promoción de la Música.

Los grupos demandaron, además, a la Xunta que mantenga la inversión prevista según el convenio suscrito con el Ayuntamiento en 2004 en el presupuesto de 2020.

La Consellería de Cultura negó el pasado 21 de enero la existencia de esta supuesta deuda que le reclamó también el Consistorio coruñés. En el mes de octubre, a diferencia de lo que hizo el PP en la Diputación, el Grupo Municipal votó a favor de la moción de Ciudadanos para que la Xunta ingresase el dinero que le adeuda al Consorcio para la Promoción de la Música. El primer paso para reclamarle esta partida a la Xunta ya se ha dado, que es la convocatoria de la Comisión Mixta, formada por Xunta y Concello, para tratar este tema, que pone en apuros los programas sociales y la continuidad de la Sinfónica.