A Coruña podría tener que retirar a su feria medieval el nombre con el que la bautizó en 2008: Feira das Marabillas. Una empresa con sede fiscal en Sada y oficinas en Santiago, Arxon Estrategia SL, ha registrado el nombre comercial Feria (en castellano) das Marabillas, por lo que el Ayuntamiento podría tener que buscar otra marca para su anual cita con el Medievo. La sociedad ha cazado también marcas de fiestas gallegas como San Froilán, La Peregrina y la cambresa Galaicoi.

La feria medieval coruñesa comenzó a utilizar en 2008 el nombre Feira das Marabillas. En esa edición, el mercado se tituló Crunia 1208: Feira das Marabillas. La segunda parte de este título se consolidó hasta la actualidad, a meses de que la Ciudad Vieja viva en verano su cita número 26 con el regreso a la Edad Media.

El Gobierno local no pudo precisar ayer si el Ayuntamiento tenía o no registrada la marca. Aseguró tener conocimiento de casos similares en los que las administraciones públicas lograron recuperar la propiedad de marcas de celebraciones conocidas que habían partido de su iniciativa, por lo que confió en que, de llegar a los tribunales, resolverían a favor del Concello.

El nombre Feria das Marabillas figura registrado a nombre del "titular" Arxon Estrategia con el registro "en vigor", según información actualizada el pasado de mes octubre, que ofrece en su web la Oficina Española de Patentes y Marcas. La empresa posee los derechos de esta marca para los productos y actividades que se desarrollan en la feria medieval coruñesa: artículos de joyería, piedras preciosas y semipreciosas; impresos, revistas y publicaciones impresas; cuero y cuero de imitación; prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería; servicios de restauración (alimentación) y cafetería; y para servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales; servicios de producción y representaciones de espectáculos; y servicios cuyo fin esencial sea el entretenimiento, la diversión o el recreo de los individuos.

La empresa con sede fiscal en Sada tramitó la solicitud de registro en febrero de 2019. El registro permaneció en suspenso desde septiembre hasta octubre, cuando se autorizó.

En febrero del año pasado fue también el mes en el que Arxon Estrategia solicitó registrar los nombres comerciales de Galaicoi y La Peregrina (fiesta pontevedresa). Y también en febrero de 2019 se hizo público que el Ayuntamiento de Lugo había perdido su reclamación del nombre San Froilán en la vía administrativa, al haberse desestimado su recurso de alzada. El Ayuntamiento de Cambre aseguró el sábado a este diario que estudiará medidas para recuperar el nombre de su feria galaico-romana Galaicoiferia galaico-romana Galaicoi. Criticó la "mala fe" de la empresa, con la que negó vínculo alguno.