El plan de transporte metropolitano de la Xunta permitió a lo largo de 2019 que más de siete millones de viajes en el área de A Coruña fueran objeto de bonificación, bien por el uso de la tarjeta TMG social o de la tarjeta Xente Nova por la que los menores de 19 años no pagan. Según datos del Gobierno gallego, en la misma zona se produjo un incremento en el número de usuarios del 8,5%.

El núcleo de población de A Coruña fue el que registró más dispositivos con viajes bonificados, con 45.916 tarjetas, seguido por Culleredo y Oleiros, que superan las 19.500 tarjetas. Los que menos, aunque con crecimiento respecto al año anterior, son Carballo y Carral, con algo más de 3.300 dispositivos.

La Xunta destaca que 18.716 usuarios de las tarjetas Xente Nova pudieron desplazarse sin pagar en los autobuses metropolitanos en 2019. Casi 4.500 lo hicieron en el municipio de A Coruña y casi 2.800 en Oleiros. La administración gallega amplió este mes hasta los 21 años el límite de edad de los beneficiarios de la gratuidad de los buses interurbanos y lo hizo extensible a toda la comunidad.

Otra de las novedades del plan de transportes derivadas de los nuevos contratos es la activación de descuentos medios del 50% en viajes o bonificaciones adicionales del 15% para usuarios recurrentes con familias numerosas, además de bonos mensuales de 50 viajes que suponen rebajas de hasta el 50% en el precio del billete.