04 de febrero de 2020
04.02.2020

Adif prevé obtener ingresos con más locales comerciales y de hostelería en la intermodal

La "edificabilidad no lucrativa" que el ente estatal pide al Concello es para alquilar espacios de restauración, prensa o regalos, para "complementar" los cánones de operadores ferroviarios

03.02.2020 | 21:34
'Hall' de pasajeros de la estación ferroviaria de San Cristóbal.

La "edificabilidad no lucrativa" que pretende obtener Adif en la futura estación intermodal tras solicitársela al Ayuntamiento tiene como fin la explotación mediante alquiler de locales comerciales y establecimientos de hostelería que prestan servicio a los viajeros. Los ingresos que obtendría el administrador ferroviario estatal complementarían los cánones que Adif percibe de los operadores que utilizan la estación de tren, insuficientes para cubrir los costes de mantenimiento de la infraestructura, según explica a este periódico. La terminal de San Cristóbal, donde hoy hay tres locales disponibles, cuenta con un espacio de ocio y tres locales de restauración o alimentación abiertos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha solicitado al Ayuntamiento en la última reunión a tres bandas junto a la Xunta por la estación intermodal más edificabilidad en el ámbito ferroviario con la que obtener ingresos procedentes de locales de hostelería y establecimientos comerciales alquilados en la estación, que se sumarían a los 5.100 metros cuadrados que se preveían otorgar. El Concello, según avanzó la semana pasada el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, prevé aceptar esta petición de Adif, al entender que las pretensiones del órgano dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no colisionan con los intereses municipales en el desarrollo de la intermodal.

Estos ingresos comerciales "complementarían" los cánones que percibe Adif de las operadoras ferroviarias por la utilización de la estación de San Cristóbal. "Estos cánones no cubren en su totalidad los costes de mantenimiento y explotación de las estaciones, por lo que los ingresos adicionales desempeñan un papel muy importante para contribuir a la sostenibilidad del sistema ferroviario", explican fuentes de Adif en la respuesta a una consulta de este periódico.

El administrador ferroviario aclara, también en otra contestación a LA OPINIÓN, que una de las "propuestas" trasladadas al Concello en la última reunión plantea que se le dote de una "edificabilidad no lucrativa" para usos asociados a la explotación ferroviaria. La petición responde a la pérdida de edificabilidad que consideran lucrativa (pisos) en el ámbito de la intermodal que es objeto de un cambio en el plan general que ya está tramitando el Ayuntamiento.

En el planeamiento anterior, Adif contaba con 45.000 metros cuadrados de edificabilidad, cuando se planteaba que la intermodal fuese acompañada de pisos, un centro comercial y hasta un hotel. La modificación la mantiene aunque la rebaja a 5.100, cifra que el ente estatal pretende ahora modificar para elevar ingresos con servicios para los usuarios.

La respuesta de Adif a este periódico alude a la recaudación derivada de espacios "tales como cafeterías y restaurantes, prensa, regalos, etc...", aunque no concreta cuántos locales y de qué tipo prevé explotar en la intermodal coruñesa.

Según la ficha de la estación de San Cristóbal en la página web de Adif, la infraestructura tiene un establecimiento de ocio y tres locales de restauración o alimentación en la terminal ferroviaria. Otras tres superficies están disponibles en el actual edificio de viajeros.

El Gobierno local prevé responder esta semana a Adif respecto a sus recientes peticiones en el ámbito ferroviario de la intermodal. Villoslada lamentaba hace unos días que las propuestas del órgano estatal llegasen tarde y no fuesen planteadas en los contactos previos, lo cual suponía un nuevo retraso en la materialización del convenio entre las tres administraciones implicadas (Adif, Xunta y Concello) y también en la licitación de las obras que competen al administrador ferroviario.

El órgano dependiente del Transportes aseguraba un día antes que el proceso licitador de las obras en la infraestructura, anunciada en junio pasado por el delegado del Gobierno, Javier Losada, no está condicionada por las "propuestas" urbanísticas que había trasladado una semana antes a la Xunta y al Concello.

"La intención de Adif es que estas propuestas no afecten a los plazos de la licitación de las primeras actuaciones. Se están realizando los trámites necesarios para autorizar dicha licitación a través del Consejo de Ministros", ha respondido Adif a este diario. La redacción del convenio entre las tres administraciones para la creación del área de transporte intermodal "se está ultimando", añade.

El grupo municipal del BNG preguntará en el pleno de esta semana qué se trató en la última reunión entre Adif, la Xunta y el Concello, mientras que el PP defenderá en una moción que se inste a las administraciones a firman el convenio "de forma inmediata". Marea Atlántica ha solicitado por registro un pleno extraordinario para debatir sobre el desarrollo de la intermodal, aunque no cuenta con apoyos suficientes para convocarlo.

La otra solicitud que Adif ha planteado al Concello es la reordenación de viales y plazas públicas entre las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira que son propiedad de Adif, de las que el Ayuntamiento, que ha hecho uso de ellas, no ha reclamado su titularidad en los últimos ordenamientos urbanísticos. Suman 10.000 metros cuadrados y su regularización, apunta Adif, no tiene porqué suponer coste al Concello ni retrasar la ejecución de la intermodal.

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