Una imagen en blanco y negro con lavanderas rodeadas de ropa y trapos. Más de uno todavía guarda, en papel o en su memoria, aquella estampa típica junto al río Monelos. Ya no hay agua a la vista, pero sí el nombre de una calle que se niega a olvidarlo. Igual que el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña, que impulsa el proyecto Monelos River Revival para promover, a través del arte urbano, la historia de este río y su importancia en la ciudad. "Queremos recuperar, al menos, su memoria", apunta el investigador Alberto Varela.

En una pared frente al instituto Monelos, cuyos profesores y alumnos participan en la iniciativa, ya se puede ver parte del skyline de la ciudad y el paso del río bajo los puentes. "La idea nació hace años, con la película Esquece Monelos. Colaboramos con la directora „Ángeles Huerta„ para recordar el paso del río y, a partir de ahí, se inició un trabajo de investigación", recuerda.

Varela detalla que el proyecto, que cuenta con financiación de la Fundación Alcoa, tiene dos líneas de actuación: "Una es el trabajo técnico de cómo restaurar ríos que se han ido modificando y otra, de carácter divulgativo, para acercar a la ciudadanía la conciencia de cómo hemos ido perdiendo y zonas naturales dentro de nuestras ciudades".

Con charlas, mapas participativos, talleres y excursiones, los investigadores quieren seguir contando la historia de la ciudad y, en concreto, de este río. "Con el mural vamos a recuperar su presencia", señala. Para ello, cuentan con las ideas del taller de arte urbano Vella Escola, que dirige la obra, y los alumnos del instituto Monelos, que hoy y mañana cogerán el pincel para dejar su huella en la pared. "También puede venir cualquier persona o colectivo porque es un proyecto participativo. El río Monelos es de todos", sentencia Alberto Varela, que desvela que esta pintura "va a hacer un recorrido histórico con el río en su ambiente natural, entre árboles, los molinos y las lavanderas, el momento en el que pierde su carácter de río y se canaliza y una idea utópica de volver a recuperarlo".

Varela insiste en que "el río sigue vivo" a pesar de que "hay personas que se sorprenden al saber que pasa por donde pisan". "Lo triste es que los vecinos de A Coruña tenemos un río que no estamos aprovechando", opina. Pero ahora su paso quedará grabado en las paredes. El proyecto se extenderá a "calles específicas por las que pasaba", donde se pretende decorar muros, verjas y medianeras. Los elementos fluviales se plasmarán también en las aceras, en las que "se dibujarán líneas azules y siluetas de peces" para que, incluso mirando al suelo, cualquiera pueda recordar este capítulo de la historia coruñesa. "Aunque vaya por alcantarillas, el río está ahí y también su fauna. No podemos olvidarlo", concluye el investigador de la Universidade da Coruña, Alberto Varela.