Veintisiete años más tarde, el estadio de Riazor volverá a convertirse en el escenario de un gran concierto estadio de Riazorconcierto, ya que la Consellería de Cultura y el Concello se comprometen a colaborar para que sea el lugar de la actuación de un artista o grupo de relevancia internacional durante el próximo verano. El último espectáculo musical que se llevó a cabo en Riazor fue el llamado Concierto de los Mil Años, celebrado en 1993 también para conmemorar el Xacobeo y que reunió en el estadio a trece artistas de talla mundial en un acontecimiento irrepetible.

9

Vuelven los conciertos a Riazor

La iniciativa de este año formará parte del programa Xacobeo Cidades, al que se define como "antesala" del que se celebrará en 2021 y pretende congregar en el recinto municipal a unas 20.000 personas. Cultura se plantea con conciertos como este que el Xacobeo de 2021 "llegue a todas partes", según explicó el conselleiro, Román Rodríguez, quien detalló tras reunirse con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que además de esta gran actuación habrá otras de artistas locales y tradicionales, así como congresos y exposiciones.

Rey calificó por su parte al estadio como el lugar "idóneo" para un concierto "internacional y con mucha repercusión" porque el Coliseum solo tiene capacidad para entre 8.000 y 9.000 espectadores, a lo que añadió que espera que el Xacobeo 2021 también descentralice los actos multitudinarios previstos, lo que podría suponer un nuevo gran concierto en la ciudad. La Xunta recurrirá a un concurso para contratar el concierto de Riazor, ya que propondrá a las promotoras de espectáculos que realicen ofertas de acuerdo con un presupuesto establecido previamente. El conselleiro manifestó además que habrá "criterios objetivos que permitan decantarse por una oferta u otra".

Aunque Rodríguez dio el plazo de un mes para anunciar el posible protagonista del concierto y la fecha de su actuación, la elección de Riazor como escenario solo deja la posibilidad de que sea en verano, una vez que haya terminado esta temporada de fútbol y antes de que comience la siguiente. A ello habrá que unir que la ocupación del terreno de juego obligará casi con total seguridad a la renovación del césped, por lo que tendrá que haber un periodo de tiempo suficiente entre esta tarea y el inicio de la Liga.

LOS PRECEDENTES

El concierto Rock de una noche de verano que ofreció Miguel Ríos en Riazor el 24 de agosto de 1983 fue el primer espectáculo musical que se desarrolló en el estadio, seguido solo cinco días después por el de Julio Iglesias. Ambas actuaciones estuvieron precedidas de una gran polémica porque el recinto acababa de ser reformado para el Mundial de 1982 y las pistas de atletismo estaban recién construidas.

La tromba de agua que cayó sobre A Coruña el día del concierto de Miguel Ríos y la lona que se colocó sobre el césped hicieron que el terreno de juego tuviera que ser repuesto en su totalidad y que se reparase el área situada junto al Palacio de los Deportes, que se hundió a causa del peso del escenario y un fallo en el drenaje del campo.

Diez años más tarde y sin polémicas de este tipo se realizó el Concierto de los Mil Años, con artistas como Bob Dylan, Neil Young, Chuck Berry, George Benson, Chris Isaak, The Kinks, Robert Plant, John Mayall y Jerry Lee Lewis. Semejante plantel congregó en el estadio a unas 100.000 personas entre el 8 y el 10 de julio en una cita que quedó para la historia de la ciudad.