Pasos de peatones con los colores del arcoíris, más contenedores para facilitar el reciclaje o un parque multideporte con pistas cubiertas y zonas verdes han sido algunas de las ideas que los alumnos de los colegios de Educación Infantil y Primaria Fogar de Santa Margarida y Alborada propusieron ayer por la mañana al Gobierno Municipal, durante un encuentro celebrado en el auditorio del Centro Ágora.

La reunión puso el broche final a la iniciativa Sementando Participación, impulsada por la Fundación Educo en colaboración con el Concello, que este año celebró su segunda edición con los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los dos centros coruñeses. "Este proyecto quiere hacer llegar el conocimiento de los derechos de la infancia a la propia infancia, especialmente el derecho a la participación, el gran desconocido", explica la delegada territorial de la Fundación Educo en Galicia, Mónica Viqueira.

Pero los más pequeños no solo han tomado conciencia de sus derechos, sino que han actuado en consecuencia y han señalado aquello que, a sus ojos, es necesario mejorar en la ciudad. "Queremos pasos de cebra pintados con colores llamativos, como los del arcoíris, para evitar los accidentes de tráfico", señaló una de las alumnas de Fogar de Santa Margarida.

Su petición se sumó a las de sus compañeros, que también demandaron una zona de parkour en la Torre de Hércules, pistas deportivas cubiertas en los parques, viviendas para las personas sin hogar, semáforos adaptados para ciegos o medidas que favoreciesen la accesibilidad a las personas con diversidad funcional. Y es que, tal y como señala Viqueira, con este proyecto los niños han aportado sugerencias que demuestran que "la ciudadanía infantil se preocupa por lo que ocurre".

Sugerencias que, según la alcaldesa Inés Rey, encargada de abrir el acto, "coinciden en gran medida con las preocupaciones del propio Gobierno Municipal". "Queremos escuchar lo que quieren los niños, y saber qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de A Coruña", señaló Rey. Tanto ella como los concejales que asistieron al acto „Juan Díaz Villoslada, Yoya Neira, Chero Celemín, Esther Fontán, José Ignacio Borrego, Eva Martínez y Diana Cabanas„ atendieron y respondieron a las peticiones de los niños, y prometieron tenerlas en cuenta de cara al futuro.