El grupo municipal del PP presentará una única alegación a los presupuestos de 2020 en la que incluye un conjunto de 55 medidas por un valor total de unos 15,4 millones de euros.

De estos, 2,69 millones de euros se dedicarían a la promoción económica y al "fomento del empleo", según explicó ayer el concejal popular Roberto Rodríguez, con inversiones como un millón para la Ciudad de las TIC, ayudas a autónomos y emprendedores y proyectos en favor de los mercados y el turismo.

Otros 5,3 millones se destinarían a "mejorar la calidad de vida" de los vecinos. En esta partida se incluyen 1,25 millones para el deporte, 1,2 millones para rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores y 1,1 millones para fomentar la movilidad, mejorando accesibilidad en los aparcamientos públicos y habilitando espacios nuevos para bicicletas.

Finalmente, 7,4 millones irán a inversiones "en los barrios". Se incluyen 3,35 millones para la mejora de las vías públicas, 2,45 millones para "actuaciones y planes" y 1,6 millones para medio ambiente. Entre las medidas concretas se encuentran un plan para dotar de parques "infantiles y biosaludables" a todos los barrios, dos millones para revitalizar la Ciudad Vieja, el Orzán y la Pescadería y un plan para limpieza de las calles.

Para financiar estas medidas, el PP, que no ha negociado la alegación con otras fuerzas, especifica bajas por 10,95 millones. Dos se retirarían del presupuesto del IMCE para fiestas, medio millón del de propaganda y publicidad, y unos siete millones de estudios y trabajos de empresas externas que "podrían realizarse por funcionarios", según Rodríguez.

Tres mociones

El grupo municipal popular llevará al pleno de este jueves tres mociones sobre el aprovechamiento de las antiguas instalaciones de Padre Rubinos en Labañou, la devolución del IVA del Estado central a la Xunta y el proyecto de la estación intermodal.

Los populares también realizarán preguntas orales sobre la eliminación de estacionamientos, el desempleo y el "incremento de robos" en la ciudad.