La Comisión Aberta en Defensa do Común impulsará en los próximos meses un nuevo programa de movilizaciones para conseguir revertir la venta de dos de las tres parcelas que posee el Ministerio de Defensa en A Maestranza a una promotora, y para que los tres terrenos se devuelvan gratuitamente a la ciudad. Entre estos se incluyen la propuesta de una nueva moción para paralizar las licencias en los terrenos, en los que se encontraban las antiguas murallas de la ciudad, que se verá en el pleno de hoy, y también una manifestación en A Maestranza prevista para marzo.

El presidente de la Comisión Aberta, Manuel Monge, afirmó ayer que las tres parcelas forman parte del antiguo sistema defensivo coruñés, y, por tanto, merecen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), lo que impediría edificar. Según señaló, esta interpretación ya se incluía en la moción aprobada el 11 de abril de 2016, y debería haberse modificado el plan de urbanismo para proteger las parcelas: "hoy tendríamos solucionado el asunto".

Actualmente, la empresa que ha adquirido dos de las parcelas ya ha pedido licencia para construir. El Ayuntamiento está tramitando un plan especial que reduciría la edificabilidad en una de las dos parcelas que han adquirido.

La Comisión ha trasladado una propuesta de moción a los grupos municipales que, según está previsto, presentará en el pleno de hoy Marea Atlántica. La asociación, que se manifestará ante el Palacio Municipal antes del pleno, reclama que el Gobierno municipal suspenda la concesión de las licencias. Esto, entienden, sería preceptivo siguiendo el artículo 57 de la ley de patrimonio, que señala que si no hay un plan aprobado, la concesión de licencias o la ejecución de las ya otorgadas precisa una autorización de la Xunta. Cualquier indemnización, considera el presidente de la Comisión, deberá ser asumida por Defensa.

Las parcelas, señaló Monge, fueron cedidas en siglos pasados por el pueblo coruñés para la construcción del sistema defensivo., y extinguido este propósito deben volver a la ciudad gratuitamente. La "siguiente batalla" será reclamar la devolución de la finca de Defensa en Adelaida Muro.

La Comisión colocará carteles informativos por la ciudad sobre la consideración de BIC que, entienden, tienen las fincas. También organizan mañana una asamblea en el centro cívico de la Ciudad Vieja, abierta al tejido asociativo coruñés. El 27 organizarán otro encuentro con los expertos Xosé Lois Martínez y Felipe Senén en el mismo lugar, y un "gran acto" en marzo en los propios terrenos.

La Xunta informó a este diario el pasado mes de octubre de que la muralla encajaba dentro de la consideración de monumento histórico-artístico de 1944, lo que suponía su "máxima protección legal", y que, de acuerdo con la ley de patrimonio gallega, las estructuras relacionadas con la arquitectura defensiva tienen con carácter general la consideración de BIC "por la aplicación de la norma legal o por ministerio de la ley".

Esto incluye tanto las murallas como otros elementos que conformaban los elementos de defensa, como cuarteles o baterías, y sus restos. Esto es así independientemente de que se encuentren al descubierto, o, como es el caso de las parcelas de A Maestranza, "soterrados". De acuerdo con un mapa de 1855, recogido por el miembro de la Comisión Xosé Lois Martínez, dos de las parcelas se solapan con las antiguas murallas.

La asociación considera que todos los terrenos merecen la consideración de BIC por formar parte del antiguo sistema defensivo de la ciudad, si bien la respuesta de la Xunta no especifica qué superficie debería recibir esa consideración en el caso de A Coruña. Patrimonio señala que en este caso es obligación del Ayuntamiento determinar la zona a proteger y elaborar un plan especial de protección.