El Ayuntamiento y la Diputación negocian ya los nuevos términos de la renovación del convenio firmado durante el pasado mandato en el que la Administración local pasó a gestionar el teatro Colón. Finaliza en julio y están revisando su contenido. El Concello pretende que el ente provincial realice una mayor aportación en los gastos corrientes del auditorio. Según fuentes próximas a la negociación, la Diputación aumentaría el número de días en los que se reserva el uso del recinto. El Gobierno provincial no confirma que su aportación vaya a crecer pero sí la voluntad de llegar a un acuerdo en beneficio de la actividad del teatro.

La última reunión de la comisión bilateral de seguimiento se celebró el pasado martes. Fuentes municipales indican que hay partes del convenio que firmaron el Gobierno de Marea Atlántica y el Ejecutivo presidido por Valentín González Formoso que no están claras y que convendría ajustar, respecto a gastos como el mantenimiento de la caja negra o la iluminación, las facturas de suministros... para que "el reparto sea más equitativo".

"Hay otra parte que no se ve a nivel de público que es el mantenimiento, y la mejora del edificio, es verdad que nosotros la usamos y ellos también. Estamos llegando a unos acuerdos para que tanto la programación, como los gastos puedan sostenerse entre las dos instituciones", señaló ayer el concejal de Cultura, Chero Celemín en una rueda de prensa. El edil espera que esté firmado en junio.

En virtud del acuerdo, la Diputación coruñesa podría aumentar el número de días en los que se reserva el uso del auditorio, de 30 a 35, según las cifras que se manejaron en la comisión de seguimiento celebrada esta semana. Por el acuerdo actual, las arcas provinciales aportan medio millón de euros al año para la programación.

El Gobierno de la Diputación señala que hay consenso para renovar el convenio de cesión, que termina en julio, pero que no adelantará los cambios que se negocian, ya que quedan muchas sesiones de la comisión para discutir los términos. Indican que están poniendo encima de la mesa las "necesidades" que hay y que, dado que así es la voluntad de todos, confían en alcanzar "el mejor acuerdo para las dos partes".

Desajuste de 350.000 euros

La cesión de auditorio fue firmada en junio de 2018. En su primer año completo de gestión municipal, el teatro Colón programó 155 espectáculos „algunos de ellos con funciones dobles o que estuvieron varios días en cartel„ y contó con un presupuesto total de 850.000 euros.

El convenio incluía una aportación de 500.000 euros del ente provincial a la Administración local, sin embargo, ese dinero no fue suficiente para poner en marcha toda la programación y el mantenimiento que durante el primer año necesitó el teatro. Fue por ello por lo que el Concello completó con 350.000 euros la partida inicial.