Más de 80 artistas del panorama nacional e internacional volverán a convertir este año a A Coruña en la meca de la comedia. Su eje vertebrador será el Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU), que ha desvelado esta mañana su cartel para una segunda edición que llegará cargada de novedades. El ciclo, que se celebrará del 2 al 10 de mayo, tendrá a Luis Piedrahita como director artístico, y un programa lleno de espectáculos. Los monólogos se distribuirán por distintos auditorios y emplazamientos de la urbe, que visitarán referentes como David Broncano, Ignatius, Ana Morgade o Leo Harlem.

El hilo conductor del EMHU será el homenaje a las grandes figuras de la historia del humor, como Castelao, Cunqueiro o Camba. El encuentro comenzará el 2 de mayo con Leo Harlem, Ana Morgade, Javier Cansado y Carlos Blanco, que traerán en exclusiva al Colón su show Humoris Causa. En el espectáculo, se estrenará a nivel mundial el primer monólogo de Cansado, en una jornada en la que también habrá hueco para el feminismo. Serán Lucía Lijtmaer e Isa Calderón las que ponga el toque de género con Deforme semanal, un late night cultural y político ubicado en el mismo espacio.

También en el Colón tendrá lugar Diario de una pulga. Se trata de un cuento sinfónico, en el que participará la Orquesta Infantil de la Sinfónica de Galicia, como acompañamiento al monólogo de Luis Piedrahita. El coruñés se dirigirá a los más pequeños con este cuento musical el 3 de mayo. El mismo día, en Afundación, Miguel Noguera realizará su Ultrashow, una actuación catártica dominada por la improvisación y el teatro.

En esta edición, el EMHU contará además con presencia internacional, de la mano de Agustín Aristarán. El artista argentino llegará el 8 de mayo a Afundación para presentar Into the world, que podrá verse por primera vez en España en A Coruña. A pocos pasos, en el Colón, explotará la magia de Pantomima Full con Rober Bodegas y Alberto Casado. Será el nuevo espectáculo del dúo, En su cabeza era espectacular, el que cope el auditorio, en el que los humoristas desgranarán clichés y estereotipos de la época actual.

La jornada siguiente, el 9 de mayo, será uno de los platos fuertes del programa, con David Broncano, Ignatius y Quequé a la cabeza. Los cómicos llenarán el Coliseum con La vida moderna live show, su espectáculo creado a partir del homónimo programa de radio, que tendrá en la ciudad una de sus pocas citas en el país este 2020. Como el año pasado, el broche del EMHU volverá a ser de oro en el Fantastic colofon. La actuación, ideada como una suerte de alfombra roja del humor, estará protagonizada por Silvia Abril, Xosé A. Touriñán y Luis Piedrahita, que realizarán la ya tradicional entrega de Premios EMHU en el Colón.

Las entradas para disfrutar del programa se pondrán a la venta hoy a las 18.00 horas, en la página web del EMHU. Además de la compra individual de cada show, el ciclo ofrece la posibilidad de adquirir cuatro tipos de abonos de unidades limitadas y únicamente hasta el 22 de marzo incluido. Los precios parten de los 35 euros del Abono Primer Fin de Semana, que incluye Deforme semanal, Humoris Causa y un evento sorpresa. El más caro es el Premium, con Humoris Causa, La vida moderna show, Fantastic colofon, Deforme semanal y un espectáculo sorpresa, que alcanza los 80 euros.