05 de febrero de 2020
05.02.2020

La intermodal no llega al AVE

La alta velocidad llegará a A Coruña en 2021 sin que la nueva terminal ferroviaria esté terminada

04.02.2020 | 23:29
La intermodal no llega al AVE

Si los plazos fijados por el ministro de Transportes sobre el AVE y los de Adif para la estación coruñesa se cumplen, la alta velocidad llegará a la ciudad sin que la nueva terminal esté en servicio. El próximo año es el anunciado por Ábalos para que los trenes españoles más rápidos recalen en San Cristóbal, pero la reforma de ese espacio no terminará antes del final de 2022, según los planes del organismo ferroviario, que dice estar a punto de licitar las obras cuando el Gobierno aseguró hace más de siete meses que ese trámite estaba a punto de iniciarse

En su reciente estancia en A Coruña, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró que su departamento mantiene el año 2021 como el de la llegada del AVE a Galicia. La confirmación de esa fecha implicará que la alta velocidad entrará en A Coruña sin que su estación esté completamente adaptada a ese acontecimiento, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se fija como objetivo concluir las obras de remodelación de la terminal en 2022.

La programación del proyecto proporcionada por el organismo establecía que los trabajos comenzarían este año y que tendrían una duración de 28 meses. Teniendo en cuenta que la licitación todavía no se ha iniciado y que su tramitación será de al menos seis meses, si se abriera de forma inmediata la adjudicación se produciría previsiblemente después del verano, por lo que tan solo podrían emplearse tres o cuatro meses de este año. Eso haría que en el mejor de los casos el proyecto estuviera finalizado a finales de 2022, cuando, según los plazos establecidos por el ministerio, el AVE llevaría un año de servicio en A Coruña.

Pero la remodelación de la estación tiene aún cuestiones que resolver antes de que se inicie la licitación. Ese trámite fue calificado como inminente por la alcaldesa, Inés Rey, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, cuando se reunieron en junio de 2019, pero desde entonces permanece estancado. Cuando todo hacía pensar que no había ningún obstáculo para ponerlo en marcha, Adif se descolgó hace solo unos días advirtiendo al Concello que deseaba aumentar la edificabilidad destinada a usos comerciales en la estación, con el fin de incrementar los ingresos que financien los costes de explotación del complejo.

El organismo asegura que este cambio de última hora no afecta a la modificación del plan general de la ciudad en esta zona que ultima el Concello, cuya alteración por esta exigencia supondría un nuevo retraso. Inés Rey manifestó ayer que la propuesta de Adif no perjudica a los intereses municipales, pero puso de relieve que para el Gobierno local la licitación cuanto antes de las obras de reforma de la terminal es la "prioridad" en este momento. La información proporcionada por Adif sobre esa iniciativa es que está "ultimando los trámites" necesarios para abrirla, a pesar de que ya han transcurrido más de siete meses desde que se anunció como inmediata su apertura.

El proyecto

La reforma de Adif prevé cubrir un tramo de los andenes y la redistribución del vestíbulo de la estación, del que saldrá el servicio de atención al público y la venta de billetes. En el exterior se rehabilitarán las fachadas y se reorganizará el aparcamiento, ya que los taxis pasarán al lateral de la avenida do Ferrocarril para dejar libre la entrada por la plaza de San Cristóbal, en la que desaparecerá la marquesina. En el espacio hoy destinado a aparcamiento se efectuarán paradas rápidas de vehículos para dejar o recoger viajeros, aunque también habrá una parada para los buses urbanos y áreas de carga y descarga. Todo este entorno estará protegido con una cubierta.

En el interior habrá un nuevo control de seguridad, una sala VIP y otra de autoridades, un local comercial, un restaurante y aseos. Una pasarela peatonal y ciclista enlazará las avenidas del Ferrocarril y de A Sardiñeira, mientras que un paso subterráneo llevará al nuevo aparcamiento del complejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

Invernalia ofrece al público la mejor diversión sobre hielo en Marineda City con la mejor pista de patinaje. Desde LA OPINIÓN te ofrecemos un sorteo para disfrutar de una fantástica jornada en compañía.

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande del estado se celebrará del 28 de Febrero al 1 de Marzo en EXPOCoruña, y reunirá a más de 200 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio. Desde LA OPNIÓN sorteamos 10 premios de 2 entradas.

esquelasfunerarias.es