Las islas de San Pedro están a punto de convertirse en Espazo Natural de Interese Local (ENIL). Una vez se apruebe el decreto del plan de conservación, desde ayer a exposición pública, el Concello deberá invertir 102.500 euros en seis años para proteger este archipiélago. El documento afirma que esta declaración "no implicará la asignación de recursos económicos de la Xunta". El documento valora el patrimonio biológico y geológico del conjunto situado frente a O Portiño.

Para conservar el conjunto formado por la Illa do Vendaval, Illa do Pé, As Tres Illas, O Aguillón y los islotes de Os Fernandiños, O Rompedeiro y O Merlón, el Gobierno local tendrá que seguir una serie de medidas de gestión. Una de ellas es el plan de limpieza y regeneración de zonas degradadas. El seguimiento deberá ser "periódico" para evitar que la basura se acumule.

El proyecto también incluye un plan de fomento de biodiversidad mediante el que se instalarán refugios y nidos, lo que "facilita el asentamiento y la reproducción de diversas especies". Además, se llevará a cabo un plan de erradicación de especies exóticas invasoras de fauna y flora.

El objetivo de esta declaración, además de proteger las islas, es dar a conocer la riqueza de la zona. Así, se elaborará un programa de concienciación e información ambiental, para el que se instalarán paneles.

El Concello también organizará actividades científicas y educativas, además de fomentar las investigaciones sobre la flora, la fauna y el estado de los hábitats con el fin de hacer un inventario que ayude a adoptar las medidas necesarias. Se contempla, además, la instalación de un observatorio para aves en la costa más próxima al archipiélago, donde podrían desarrollarse actividades educativas.

Para llevar a cabo estas actuaciones, el Gobierno local se obliga a reservar este año una partida de 64.000 euros. En 2021 y 2022, el presupuesto será de 6.000 euros al año. Aumentará en 2023 hasta los 8.00 euros y alcanzará los 12.500 euros en 2024. Dentro de cinco años, el gasto será de 6.000 euros. Algunas de las actuaciones serán financiadas por los fondos Eidus concedidos por la Unión Europea.

Concretamente, el Concello se compromete, con este proyecto de conservación y protección, a incluir en el presupuesto municipal partidas para control de plagas (10.000 euros), señalización (20.000 euros) y divulgación (10.000 euros).

Un trámite de tres años

La declaración provisional se aprobó en noviembre de 2017, cuando el Gobierno municipal de Marea recuperó un trámite que se había parado con el Ejecutivo del PP después de que el Gobierno bipartito lo hubiese iniciado, sin tiempo para su conclusión.