El Concello prevé movilizar 413 plazas de trabajadores municipales entre este año y el próximo, de acuerdo con fuentes municipales. De ellas, aproximadamente la mitad serán de nueva creación, por lo que la plantilla municipal se ampliará en unas doscientas personas. La mitad restante se corresponderá con procesos de promoción interna, abiertos a personas que ya son trabajadoras públicas.

De estas plazas, 146 serán ofertas nuevas. Pero la mayoría, 267, se corresponden con ofertas de empleo público abiertas entre 2014 y 2018, pero que nunca se llegaron a convocar. Según señalan fuentes municipales esta situación se descubrió después de que el actual área de Personal, cuyo edil responsable es José Manuel Lage, realizara una auditoría sobre la situación de la plantilla.

El grupo municipal socialista presenta en el pleno de hoy una enmienda a una moción elevada por Marea Atlántica acerca del cumplimiento del Acuerdo Marco entre el Concello y los sindicatos de trabajadores municipales, en la que se incluye un punto relativo a resolver los procesos selectivos pendientes por parte del Ayuntamiento.

Así, el grupo que ocupa actualmente el Gobierno local manifiesta su intención de "impulsar la convocatoria de los procesos selectivos" que se corresponden con Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que quedaron pendientes de tramitación entre los años 2014 y 2018.

Según fuentes municipales, a lo largo de estos años se abrieron OPE en los que los interesados pudieron inscribirse, pero que no se llegaron a convocar ya que no se dieron los pasos necesarios para resolverlas: no se realizaron los listados provisionales, o no se formó tribunal.