Un festival centrado por igual en profesionales y amateurs que busca hacerse un hueco en las agendas de los amantes de la cerveza artesana. De eso trata Birra!, una convocatoria que nace con intención de quedarse en el calendario para poner en el mapa a los fabricantes y distribuidores del brebaje. "En Galicia se celebran muchas ferias de cerveza artesana en plazas, queríamos profesionalizarlo y que los cerveceros pudiesen centrarse en la promoción de su producto", explica uno de los organizadores del festival, Sergio Eceiza.

Así se hará en Palexco entre hoy y mañana, cuando nada menos que 50 grifos con los más diversos contenidos estarán a disposición de quien quiera acercarse. La intención de Malte y Be Craft!, empresas organizadoras de la propuesta, no es otra que sacar a los artesanos de detrás de las barras y darles la oportunidad de explorar la parte comercial del sector. No solo a ellos, ya que otros profesionales del mundillo ilustrarán al público asistente en sus respectivas disciplinas, como revela Eceiza: "Vendrán productores de lúpulo y levadura, de maquinaria para fabricar cerveza... la idea es que creen una red entre ellos, que se comuniquen".

Y como no solo de cerveza vive el coruñés, entre la oferta de la jornada se encuentran otros productos como sidra, café artesano, coctelería y hasta una sección de tatuajes. La música continua y actividades como catas y presentaciones aportarán dinamismo a las jornadas, a las que ya han confirmado participación cerveceros procedentes de lugares como Alemania, Polonia, Portugal, Rumanía o Suiza. "Queremos que la afluencia de gente no solo impacte en el festival. Que quien venga se beneficie también de la hostelería y los servicios de la ciudad", apunta Sergio Eceiza. La entrada es gratuita, y los precios del producto oscilarán entre los 2 y los 6 euros.