Antes de empezar a escribir Irán a por ti, Félix Soria tuvo un montón de vidas y las vivió siempre desde el lado de la lucha antifranquista, conoció la clandestinidad, el movimiento okupa y las cárceles. Para que no se le olvidasen sus vivencias empezó a escribirlas y, para que fuese algo más que un diario, le dio forma de novela. Una obra que ha publicado Medulia Editorial y que hace un recorrido por los últimos coletazos del franquismo, en el invierno de 1972 y que este sábado, a partir de las 12.30 horas presentará en la librería Arenas.

Sus personajes, como él, saben del frío y del hambre, de enfrentarse a la muerte y de seguir adelante, de ir de un lado al otro del mapa y de buscarse la vida para poder mantenerla.

Soria asegura que todas las historias que cuenta en el libro las ha vivido, "salvo la del homicidio", puntualiza, aunque sí que se basó en hechos reales para ambienta estos hechos, porque él estaba por allí rondando. Dice que, en su primera versión de la novela, incluía un epílogo para contarle a sus lectores qué había sido de sus personajes, cómo habían conseguido sobrevivir al franquismo y habían afrontado la Transición, pero su editor le dijo que no, que había que quitarlo, así que, ahora, piensa ya en escribir una segunda parte de este Irán a por ti. "Supongo que a la gente le dará pena no saber qué fue de ellos", comenta Soria, que se propone seguir recordando para seguir escribiendo.

Con la distancia que le da el tiempo, Soria asegura que le da más miedo Vox que el franquismo primigenio. "Era un régimen muy autoritario pero no fue especialmente sanguinario, como hubo en otros países fascistas", recuerda Soria. En Irán a por ti recorre la historia de España, la que él vivió y la que sabe que existía, la de las clases altas, las de los silencios y la lucha antifranquista y vuelve, una vez más a su memoria.