EMALCSA

Todos los grupos municipales han aprobado en el pleno de esta mañana convertir la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) en ente propio, una figura recogida en la Ley de Contratos del Sector Público, lo que supone, en palabras del portavoz socialista José Manuel Lage, un "primer paso" en el proceso de cambio.

La consideración de ente propio permitirá a Emalcsa crear y gestionar un operador energético municipal, que, según está previsto, entrará en vigor por fases a lo largo de los próximos tres años. Pese a votar a favor, el edil del Partido Popular Roberto Rodríguez señaló que hay "dudas" de que Emalcsa conste con "medios suficientes e idóneos" para esta nueva tarea, además de cumplir los requisitos de ser la opción más eficiente para la encomienda sin poner en duda su solvencia económica.

DEVOLUCIÓN DEL IVA A GALICIA

El pleno ha aprobado además dos mociones de Cs y PP por la devolución del IVA a Galicia. La Corporación ha dado el visto bueno por unanimidad a dos mociones, propuestas por Ciudadanos y el Partido Popular, destinadas a que el Estado ingrese a la Xunta las partidas no liquidadas del ejercicio 2017 y apoyar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El PP, además, pide dar traslado de estos acuerdos a los gobiernos gallego y español y los grupos parlamentarios a nivel nacional y autonómico.

El PSOE y el BNG presentaron sendas enmiendas, que no prosperaron. La del BNG pedía a la Xunta a reclamar las cantidades por vía judicial. Todos los grupos votaron en contra menos los proponentes. La del PSOE, igual a la que presentó la semana pasada en la Diputación, reclamaba reoganizar la financiación autonómica y demandar una aprobación rápida de los presupuestos del Estado de 2020 para "normalizar la relación financiera". Solo la apoyaron socialistas y nacionalistas, con los votos en contra del resto de grupos. Un receso para unir ambas mociones, tras el debate, no consiguió llegar a un acuerdo, y tampoco fue aprovechado por el PP y Ciudadanos para presentar una moción conjunta.