Las secciones de trabajadores municipales de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) han presentado alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento de este año por lo que consideran un incumplimiento de los términos del Acuerdo Marco entre trabajadores y Concello firmado en 2019.

Este indica que, "con carácter prioritario", se realizarían promociones internas para que los auxiliares administrativos con categoría C2 en el momento de la firma ascendiesen a la categoría C1. En 2019-2020 debería promocionar el 40%, lo que supone una dotación de 82 plazas. Sin embargo, señalan que este año solo se han provisionado 23, por lo que reclaman que se modifiquen los presupuestos para dotar al resto. Por su parte, el delegado sindical del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), presentó una alegación fundamentada en que el capítulo de personal del Instituto no se había negociado con los trabajadores, si bien finalmente hubo negociación el día 31 de enero.

Marea Atlántica llevará al pleno de mañana una moción por el cumplimiento del Acuerdo Marco, y el Gobierno local presentará una enmienda a la totalidad en la que se comprometen a desarrollarlo y poner en marcha los procesos de negociación con los representantes sindicales para abordar mejoras. La percepción de los sindicatos es que hasta ahora no ha habido esta comunicación. De acuerdo con la presidenta de la junta de personal, Ana Pedreira, en las reuniones que han mantenido con el concejal de Hacienda, José Manuel Lage, este les manifestó que "hay partes del pacto con las que no está de acuerdo y por tanto no las va a cumplir". Cuando fue preguntado por este diario, el edil se remitió a la enmienda por la que se compromete a desarrollar el acuerdo.

Hasta el momento no se ha puesto en marcha la comisión de seguimiento del acuerdo, un órgano con representantes del Ayuntamiento y otros de los sindicatos que debería haberse constituido "en un plazo máximo de 15 días" tras la entrada en vigor del pacto en mayo pasado y reunirse, al menos, una vez cada trimestre. Actualmente "casi no se nos está convocando a mesas de negociación", señaló Pedreira, y la mayor parte de los temas que se deberían abordar "están varados".

Uno de los "más importantes", afirma Pedreira, es la finalización de la segunda fase del concurso de traslados para funcionarios, convocada el seis de junio pasado y por el que se ofrecieron 109 plazas para puestos medios y altos. Pedreira señala que "la segunda fase del concurso no se ha iniciado y están sacando comisiones de servicios para puestos que aparecen en ella". De acuerdo con la Confederación Intersindical Galega (CIG), el actual Gobierno local ha cubierto con esta fórmula al menos 17 puestos incluidos en la segunda fase del concurso de traslados, entre ellas una docena de jefaturas de sección o departamento. Por su parte, Lage señaló ayer que se está trabajando en la segunda fase, que incluye procesos más laboriosos que la primera, y que se espera que se resuelva antes del final de 2021. La convocatoria debería salir adelante para no bloquear las promociones internas, que, según figura en el Acuerdo Marco, deben esperar a que acaben "los procesos de provisión de puestos de trabajo negociados y en curso".

Además, se mantienen comisiones de servicios cuando hay una resolución judicial en contra. Esta es una figura que permite cubrir puestos en la Administración Pública "en caso de urgente e inaplazable necesidad", según el Real Decreto 364/1995, y está diseñada para proporcionar refuerzos puntuales. Durante los anteriores gobiernos, se empleó de manera habitual, sin que se realizase ningún concurso interno entre 2008 y 2018, y extendiendo la ocupación de los puestos más allá de los dos años preceptivos, lo que suscitó las quejas sindicales.

La CIG denunció al Ayuntamiento a los tribunales por este motivo en 2018. Una sentencia en primera instancia en noviembre de ese año ordenó el "cese inmediato" de estos nombramientos, lo que afectaba a unos 150 trabajadores. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) paralizó el cese por verlo "desproporcionado", señalando que la ejecución de la sentencia se determinaría "en función del avance y de la actitud más o menos diligente del Concello de A Coruña en la celebración y terminación de los procesos selectivos". El primero de estos, convocado en 2018, ya se resolvió, pero no así el segundo. La CIG ha solicitado la ejecución de la sentencia, y fuentes del sindicato señalan que permanecen "a la espera". También acusan al Gobierno local de "seguir promoviendo más comisiones de servicio", incluyendo las de plazas previstas en el concurso y de libre designación, de las que contabilizan 60.

El Acuerdo Marco, que firmaron el CSIF, UGT y CCOO contempla que se realicen concursos ordinarios para la provisión de puestos de trabajo "con una periodicidad máxima de 18 meses" y en ella se incluirán los puestos cubiertos en comisiones de servicio superiores a un año. También la creación de una Mesa Técnica de Selección para elaborar un reglamento regulador de los procesos selectivos, con representación de los sindicatos.