El Ayuntamiento ha contabilizado 5.360 denuncias por mal aparcamiento en el entorno de la Ciudad Vieja entre el 25 de junio de 2018, cuando se peatonalizó el barrio, y el 31 de diciembre del año pasado. De ellas, un total de 2.712, es decir, el 50,6%, se elevaron contra vehículos aparcados en el paseo de O Parrote, según figura en la respuesta del Ayuntamiento a una pregunta escrita del BNG acerca del estacionamiento indebido en la zona. Fuentes municipales señalan que en este apartado se incluyen las que se impusieron en la zona de As Ánimas, entre el final de las murallas y San Antón.

Del conjunto de denuncias contra vehículos mal aparcados, un total de 5.245, esto es, el 97,85%, se interpusieron en vías situadas fuera del barrio o en su periferia. Después del paseo de O Parrote, la vía con más casos es la calle Maestranza, que circunda la Ciudad Vieja. En ella se impusieron un 20,5% de las denuncias, un total de 1.097.

Otro 13,5%, esto es, 726 denuncias, se corresponden con vehículos que se estacionaron en contra de la normativa en el aparcamiento de la parte trasera del Instituto Oceanográfico. La calle San Francisco, con 451, supone otro 8,4% de las denuncias.

La calle Campo da Estrada suma otras 176 , esto es, el 3,3% del total, y en el aparcamiento de La Maestranza en la avenida del Metrosidero, que linda con la vía anterior, la cifra es de 61 casos, esto es, el 1,1% del total.

De las vías situadas en el barrio, la que tiene más denuncias es la calle Nuestra Señora del Rosario. Si bien no se permite estacionar allí, se registraron 60 denuncias, el 1,1% del total. Ninguna de las restantes calles y plazas en las que se detectaron infracciones desde junio de 2018 llega a sumar más del 0,2% del conjunto de las denuncias . Las vías en las que hubo más casos fueron la calle Damas y los paseos de la Dársena y Sir John Moore.

El 52,9% de las denuncias se produjeron por la mañana, y el 38,8%, por la tarde. En las horas nocturnas se abrieron 447 expedientes sancionadores, el 8,3% del total. En algunas vías son más infrecuentes las infracciones nocturnas, o se detectan con más facilidad. Así, las denuncias interpuestas por vehículos mal estacionados por la noche suponen casi el 19% de las interpuestas en la calle Maestranza, y el 20,4% de las del aparcamiento cercano al Instituto Oceanográfico.

En el paseo de O Parrote, sin embargo, solo se tramitó una denuncia por parte del turno nocturno durante el último año y medio, frente a las 1.554 del matinal y las 1.157 del vespertino.

Instalación de cámaras

En sus respuestas a las preguntas escritas del BNG sobre la movilidad en la Ciudad Vieja, el Ayuntamiento señala que está estudiando la puesta en funcionamiento de cámaras de tráfico para perseguir el aparcamiento indebido, y también para vigilar que en el barrio se respeten las restricciones de tráfico actualmente vigentes y los sentidos de circulación de las vías.

En cambio, el Ayuntamiento informa de que no se contempla instalar pivotes con lectores de matrícula, que permitirían restringir la entrada de vehículos en las zonas peatonales del barrio a los coches de los residentes. De acuerdo con el Concello, los técnicos municipales "desaconsejaron la instalación de pivotes o barreras de otro tipo".