La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación del contrato del servicio de recogida de residuos urbanos a la empresa Cespa durante los próximos ocho años por un importe de 11,5 millones de euros en cada uno de ellos. La decisión supone la continuidad en esta actividad de la compañía, que la desarrolló con contrato desde 2008 a 2017, año desde el que sigue haciéndolo mediante una prórroga.

La decisión adoptada por el Gobierno local pone punto final al largo proceso llevado a cabo para contar con un nuevo contrato, ya que la licitación se abrió en el verano de 2018. Cespa, que fue la tercera clasificada inicialmente, consiguió finalmente la adjudicación tras la exclusión del concurso de las otras tres empresas que habían alcanzado la puntuación técnica mínima. La oferta conjunta de FCC e Ingeser Atlántica, que había sido la mejor puntuada, fue descalificada por presentar una propuesta de ubicación para el parque de maquinaria que incumplía la normativa urbanística.

También la oferta de Copasa con Geseco y Setec Building, la segunda clasificada, fue excluida, ya que propuso unos camiones para la recogida en el centro que incumplían las bases del concurso. La cuarta propuesta mejor puntuada, la de Valoriza y Arias Infraestructuras, también fue apartada del concurso al apreciarse un error en su oferta económica, por lo que la mesa de contratación no tuvo más opción que adjudicar el servicio a Cespa.

La compañía no podrá comenzar a operar de acuerdo a los términos del nuevo contrato hasta que se coloquen en las calles los nuevos contenedores, cuyo suministro y mantenimiento debe ser efectuado por Valoriza y Arias Infraestructuras al haber ganado este lote del concurso. Ambas empresas tendrán que esperar por su parte a que el Concello encuentre dónde almacenar los actuales recipientes para su posterior reciclaje.

Cespa introducirá en el servicio de recogida de la basura tres mejoras a las que se comprometió con la oferta que se presentó al concurso. La primera de ellas es un servicio de recogida de restos de poda y jardinería en parcelas privadas. los residuos se almacenarán en seis parcelas de entre 40 y 50 metros cuadrados en los que se colocarán contenedores metálicos. La segunda mejora es un servicio de compostaje individual y comunitario, para lo que la empresa proporcionará 800 compostadores a personas que residan en viviendas unifamiliares con jardín o huerto, así como diez comunitarios para colectividades que dispongan de espacio para colocarlos. Cespa se encargará de formar a los usuarios y de hacer un seguimiento sobre su manejo.

Un servicio de recogida selectiva de materia orgánica de acceso voluntario y restringido mediante contenedores con cerradura y apertura mediante tarjeta es la tercera mejora que aportará Cespa. Se aplicará de forma experimental en un grupo de viviendas por determinar y se recogerán los residuos seis días a la semana.

Contratación

La Junta de Gobierno Local aprobó también ayer los pliegos tipo para la contratación de obras, servicios y suministros mediante el procedimiento abierto simplificado abreviado. La iniciativa tiene por finalidad reducir los plazos actuales para licitar estos contratos, para lo que se elimina la exigencia de acreditación de la solvencia a los licitadores, la exigencia de constitución de garantía definitiva al mejor clasificado, se sustituye a la mesa de contratación por una unidad técnica, se suprime la exigencia de inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado y se reduce el plazo para justificar la no temeridad de la oferta, además de otros cambios en la normativa sobre estos procedimientos.