08 de febrero de 2020
08.02.2020

Europa asumirá el 80% del coste del saneamiento de la ría de O Burgo

Transición Ecológica confirma el acuerdo y reconoce que la inversión se incluirá en los presupuestos de 2020. La aprobación, programada a finales de mes

07.02.2020 | 23:05
La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y la concejala Avia Veira, ayer, con mariscadores.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a financiar con fondos europeos el 80% del coste de la regeneración integral de la ría de O Burgo, lo que significa que asumirá, a falta de las cifras finales de adjudicación de las obras, aproximadamente 38 millones de euros de los 48 millones que estima el Ministerio para la Transición Ecológica que serán necesarios para ejecutar la obra. Lo adelantó ayer la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, que aseguró que "la solicitud de reprogramación de los fondos fue solicitada por el Estado a la Comisión el 27 de noviembre", tal y como informó este diario la pasada semana.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que asumirá el 20% restante de la inversión (9,6 millones), confirmaron ayer este acuerdo con Europa.

Además, el presupuesto de 2020, que negociará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluirá una partida plurianual con los 48 millones de euros necesarios para ejecutar el saneamiento. El Gobierno central adelantará el dinero y recuperará el 80% después, según explicaron ayer fuentes del ministerio. Este acuerdo forma parte también del pacto de Gobierno entre el diputado del BNG, Néstor Rego, y Pedro Sánchez, cerrado durante la investidura.

Ana Miranda, acompañada por el portavoz municipal de Culleredo, Tono Chouciño, y el portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, apuntó que "el Estado debe asumir la gestión de los fondos europeos y hacerse cargo del coste restante de la regeneración de la ría".

La nacionalista reconoció que esta "buena noticia llega tarde", ya que tendría que haberse completado hace siete años. El proceso de saneamiento se inició el 22 de octubre de 2013, después de que una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitase el estuario en el mes de febrero, a petición de la Cofradía de Pescadores y de la Plataforma en Defensa da Ría y con la intermediación de Miranda. El trámite se paralizó en septiembre de 2017, con la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental, aunque el Ministerio para la Transición Ecológica asegura que está redactando los pliegos de condiciones para licitar la obra en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. El tiempo corre en contra de la ría, ya que esta Declaración de Impacto Ambiental tiene una vigencia de cinco años, de la que ha consumido ya casi la mitad.

La portavoz del BNG en Europa recordó ayer que la formación "vigilará la ejecución de los fondos" para que la actuación no vuelva a sufrir un bloqueo. Los trabajos de regeneración tienen un presupuesto estimado de 48 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses. Las cifras podrían reducirse con la adjudicación, ya que las empresas que se presentan a este tipo de concursos incluyen entre sus mejoras no solo rebajas en el precio sino también en el tiempo de realización de las obras.

"Compromiso del Gobierno"

El diputado en el Congreso y vicesecretario general del PSOE de Galicia, Pablo Arangüena, informó ayer a la directiva de la Agrupación de Mariscadores a Pé de que "en esta legistatura se va a llevar a cabo la regeneración de la ría de O Burgo". Arangüena apuntó que "el compromiso del Gobierno" con el saneamiento "es total".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es