Tarragona se ha puesto manos a la obra para erradicar el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes. A través de foros consultivos, comisiones mixtas, control a la organización de fiestas, campañas, talleres y otros frentes, desde 2015 da sus pasos un proceso transversal que tiene la inspiración en el proyecto Youth in Iceland.

En 2016 comenzaron las encuentas en la comunidad educativa para recabar datos sobre el consumo de alcohol en chicos de 15 y 16 años; desde ese momento, con la información recabada, "se acentuó la necesidad de implicación" entre los distintos actores que deben intervenir en el proceso: ayuntamientos, fuerzas de seguridad, entidades socioculturales, sectores sanitarios, espacios participativos, colegios profesionales (pediatras, farmacéuticos). "Entre todos, con diversas acciones, tratamos de crear un entorno de ocio saludable", repasa Marisa Cerrillo, responsable de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Tarragona.

Los foros enfocan su actuación en los barrios para trabajar otras propuestas de ocio. Las comisiones las integran los colegios sectoriales, departamentos sanitarios y equipos de prevención para difundir mensajes de promoción de la salud y prevención del consumo de alcohol. En paralelo, se trabaja con pediatras y enfermeros pediátricos para introducir el mensaje de crear un vínculo emocional entre hijos y padres.