Las asociaciones de vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros, Ensenada del Orzán y Uxío Carré, de Eirís, han presentado alegaciones a los presupuestos municipales de este año, pidiendo inversiones urbanísticas, deportivas y de seguridad y limpieza en sus barrios.

La asociación de vecinos de Ensenada del Orzán reclama un aumento de que la presencia policial diurna y nocturna, que se borren "todas las pintadas en los edificios del barrio", y que se limpie la calle Cancela todos los días a las 14.00 horas, para retirar restos que quedan en el entorno de la Cocina Económica. También "promocionar la implantación del pequeño comercio en el barrio" y reponer los bolardos de la calle Socorro.

La asociación de vecinos de Eirís Uxío Carré demanda que en el presupuesto para el campo de fútbol de Lamadosa se incluya una dotación suficiente para cubrir la grada, garantizar los accesos para personas con movilidad reducida y permitir que el campo tenga las medidas reglamentaríais para las competiciones de fútbol molesto. También reclaman que se habilite un local en el estadio para la sociedad deportiva Eirís. La asociación señala que no incluyeron más alegaciones por "el problema que se nos crea en el barrio" por la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) que amenaza con expropiaciones a varios vecinos.

La asociación de Oza-Gaiteira-Os Castros ha elevado 16 reclamaciones para mejorar unas inversiones en el barrio que consideran "insuficientes". Entre ellas se encuentra crear una escuela infantil en el barrio, recuperar la capilla de Oza para uso vecinal y ampliar las líneas de buses a la playa de Oza y la calle de As Xubias.

En lo relativo a la movilidad, reclaman soterrar el tendido eléctrico en zonas del barrio en las que interrumpe el paso, como la calle Carballo y mejorar las aceras en algunas vías y en el Parque Europa. Según señala el presidente de la asociación vecinal, Paulo Sexto, hay calles "muy transitadas" que carecen de acera, lo que genera una situación de riesgo para los viandantes. Los vecinos también piden que se dote una partida para suprimir las barreras arquitectónicas en el barrio, además de instalar unas escaleras mecánicas en el pasadizo de la calle de la Merced y un ascensor en la calle Pintor Chao.

La asociación vecinal considera que se deberían destinar fondos para crear un Archivo Histórico y Fotográfico del antiguo ayuntamiento de Santa María de Oza y para mejorar la financiación del colectivo vecinal y dotarlo de un local. Finalmente, los vecinos piden que se ubiquen paneles informativos en la avenida de A Pasaxe, que se amplíe el equipo deportivo de la playa de Oza y que se limpien e iluminen piezas de patrimonio como la capilla de Oza.

Convenio con la FUCC

La junta directiva de la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) ha elevado otra alegación para que el Ayuntamiento incluya un convenio con la asociación, como en años anteriores, y lo dote de fondos.

La FUCC considera que es una "discriminación" puesto que se le ha concedido a otras entidades, contra una federación que, afirma el escrito, es "representante mayoritaria y única del comercio minoritario".