"La que va a expropiar terrenos y viviendas es la Xunta, y es la que debe explicar y dar seguridad jurídica de dónde se van a producir esas actuaciones", manifestó ayer la alcaldesa, Inés Rey, sobre la inquietud de los vecinos de Eirís ante el proyecto de ampliación del Hospital Universitario, que implicará la ocupación de fincas en los alrededores del actual complejo.

Rey destacó que las expropiaciones serán realizadas por el Gobierno autonómico, por lo que debe reunirse con los afectados, cuya preocupación dijo comprender. "No es agradable, pero hay un interés público que lo justifica, siempre que se pague lo que corresponde a los propietarios".

En declaraciones a una emisora de radio local, la alcaldesa reclamó a la Consellería de Sanidade que informe a los posibles perjudicados por estas obras y recordó que el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, ya se reunió con ellos el pasado miércoles para abordar este problema. El edil explicó a los vecinos que el Concello todavía desconoce los pormenores del proyecto del nuevo hospital, lo que llevó a Rey a afirmar que lo único desvelado hasta ahora "es una infografía", en referencia a la presentación pública realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La regidora avanzó que la próxima semana el Gobierno local se reunirá con representantes de la Xunta para determinar qué cambios habrá que introducir en el plan general para efectuar la ampliación. Sobre las expropiaciones que se prevén para construir una plaza y zonas verdes en torno al hospital, manifestó entender las quejas vecinales porque "no es lo mismo pensar que van a hacer un hospital donde está tu casa que un parque", por lo que aseguró que el Concello estudiará esta cuestión y reclamará a la Xunta garantías.

La asociación de vecinos de Eirís estima que serán 50 las viviendas del barrio afectadas por la ampliación del hospital y de los viales que lo comunican, pese a lo cual aún no dispone de información oficial sobre esta iniciativa. El colectivo se reunió con Villoslada ante la previsión de que el concejal tuviera previamente un primer contacto con técnicos de la Xunta, aunque ese encuentro se pospuso. Según la entidad vecinal, deben estudiarse todas las opciones disponibles porque, a su juicio, hay terreno suficiente para la ampliación sin necesidad de expropiar viviendas.