Con la cesión a la Universidade da Coruña de los terrenos de la fábrica de armas que el Ministerio de Defensa cerrará la próxima semana, la Ciudad de las TIC está más cerca. Un proyecto tecnológico que necesitará 50 millones de euros de inversión y en el que también están implicados Concello, Xunta y el Clúster TIC de Galicia.

¿Qué es la Ciudad de las TIC? Un proyecto tecnológico que servirá de espacio común en el que se instalarán y trabajarán de forma conjunta las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Universidade y centros tecnológicos especializados. Habrá un espacio reservado para start-ups o empresas de nueva creación. La superficie será de 120.000 metros cuadrados.

¿Qué inversión necesita? Un presupuesto de 50 millones de euros, de los cuales 20 se invertirán en la fase inicial de implantación, que comenzará este año. La Universidad prevé contar con subvenciones europeas así como financiación pública y privada. En el presupuesto de 2020 de la Xunta figura una partida de 8,3 millones para proyectos estratégicos. El Concello, de momento, tampoco ha incluido partidas concretas aunque sí acordó con BNG y Marea que el espacio cuente con equipamientos de barrio.

¿Qué actuaciones se harán primero? Los 50 millones de euros se invertirán en urbanizar los terrenos, en obras para favorecer las conexiones viarias y mejorar las edificaciones ocupadas hasta ahora por la concesionaria de la fábrica de armas.

¿Por cuánto tiempo es la cesión de los terrenos? Por 25 años prorrogables hasta 50 en periodos de cinco años. Ka Universidad abonará un canon anual de 260.000 euros, una cantidad que deberá pagar a partir del cuarto año de la firma del acuerdo con Defensa. Además, pasados los cinco años de vigencia, podrá negociarse la posible adquisición de las parcelas por parte de la Universidad.

¿Es necesario realizar cambios urbanísticos? En principio no. Se mantendrá el uso industrial que tenía la fábrica de armas, de donde se desalojará este martes, de forma voluntaria, a la empresa Hércules de Armamento.

¿Por qué quedan libres las instalaciones? La actividad de la fábrica de armas es escasa desde hace seis años, cuando General Dynamics anunció su cierre. Hércules de Armamento consiguió la gestión a través de un concurso público, pero no consiguió revertir la situación. La empresa ha acumulado deudas por impagos de suministros y subcontratas, por lo que Defensa firmó la reversión de la concesión hace un año.

¿Quién impulsa el proyecto? La Universidad y las empresas del sector, asociadas en el Clúster TIC de Galicia. Defienden la necesidad de suelo para su actividad y la pertinencia de agrupar en un mismo sitio toda la innovación desarrollada en Galicia. En la comarca, el sector da trabajo a 3.000 personas. El Concello y la Xunta apoyan a la Universidad en este proyecto.

¿Cómo se distribuirá el parque tecnológico? El terreno contará con suelo industrial TIC, con un espacio para la instalación de empresas, infraestructuras de innovación compartidas y conectividad 5G. También habrá espacios comunes como un auditorio, salas de reuniones y salas de conferencias. Se prevé un espacio compartido para nuevas empresas o proyectos de empresa, tanto de iniciativa particular como de aquellas que nacen en los grupos de investigación de la Universidad. La Ciudad de las TIC tendrá un centro de formación, en el que se podrán impartir másteres y otros cursos.