Un estanque con más vegetación, sin especies invasoras, acompañado de dos arroyos y un entorno natural. Ese es el objetivo de la restauración que está llevando a cabo el Concello en el parque de Eirís, una actuación que cuenta con un presupuesto de 207.201 euros y que, según una respuesta a Marea, se completará este mes.

Aunque este espacio natural, de 8,7 hectáreas, es municipal, Althenia es la empresa encargada de su mantenimiento. El informe del proyecto revela que el estanque tiene una serie de deficiencias que deben ser reparadas. ¿Las más importantes? El mal funcionamiento de las bombas hidráulicas que hacen funcionar las dos cascadas y el hormigón, utilizado para su construcción, que se puede ver en varias zonas, lo que resta el aspecto natural a la instalación. Por ello, se procederá a la renovación del suministro eléctrico de las bombas hidráulicas y se colocará piedra natural y gravas de río para mejorar el aspecto del estanque. Servirá también de refugio para anfibios. Además, la obra ayudará a eliminar ratas, que han infestado la zona.

También se crearán dos nuevos arroyos, pues el que hay actualmente "pasa desapercibido debido a la lejanía del camino" y el agua "no tiene obstáculos". Estos manantiales tendrán pequeñas piedras y aportarán "calma" al entorno.

La vegetación es otro problema con el que quiere acabar el Concello. Hay especies invasoras como el plumero, una planta consumidora del oxígeno del agua, lo que dificulta el desarrollo de la vida dentro del estanque. Estas serás eliminadas para proceder a nuevas plantaciones de arbustos y herbáceas autóctonas. También se habilitará una zona de arbolado, con robles, para dar sombra.

Los animales también entran en los planes del Gobierno local. Actualmente hay dos zonas de refugio de aves junto al estanque con dos sauces. Con estos trabajos, se facilitará el acceso de la fauna a través de una playa "con bolos y grava de río" que formarán una rampa hasta el agua. También se tendrá en cuenta la zona con bambú, pues su crecimiento ha provocado que no pueda ser utilizada como un refugio.