La empresa Byco, constructora del grupo empresarial Inberalia, que tiene en marcha promociones de la propietaria de Espacio Coruña, Inbisa, solicitó la semana pasada la declaración de concurso voluntario de acreedores. La firma reconoce haber dado este paso debido a las "dificultades para atender" el pago de "próximos vencimientos". Fuentes de Inbisa aseguran que la nueva situación de Byco no afecta en cambio al plan de obras que prevé ejecutar en la superficie comercial coruñesa de grandes dimensiones, que anunció a mediados del año pasadoobras . Este proyecto, añaden, "sigue su curso".

Inbisa solicitó hace medio año una licencia municipal para llevar a cabo las obras incluidas en un plan de transformación y adecuación de Espacio Coruña, una iniciativa con la que pretende revitalizar el centro comercial y mejorar sus accesos. Inbisa calculaba entonces iniciar los trabajos en enero de este año, pero todavía no ha recibido la autorización del Ayuntamiento, que, según fuentes municipales, "está en tramitación".

Los plazos cambian ahora. "Seguimos la hoja de ruta. Si no tardamos en obtener la licencia, enseguida se licitarán las obras y podríamos empezar antes del verano. Durante las mismas en ningún momento se cerrará el centro comercial", estiman fuentes de Inbisa, que recalcan que "no hay vinculación" entre la solicitud de concurso de Byco, "sin presencia" en promociones de Galicia, y la reforma prevista de Espacio Coruña. Entre las obras que actualmente tiene en marcha Byco figuran una docena de proyectos de Inbisa, que suman entre 1.300 y 1.500 viviendas.

A finales de julio pasado Inbisa anunció que invertiría entre diez y doce millones de euros en la reforma de Espacio Coruña, que en 2019 cumplió diez años de actividad. Calculaba que el proyecto se ejecutaría en un año y explicaba que la remodelación supondría dos cambios importantes en el complejo. Uno sería la creación de un nuevo " lobby central" en la planta baja, en la que pequeños locales se convertirían en grandes superficies de hasta 4.000 metros cuadrados para un gimnasio y otras de entre 600 y 2.000. El otro sería la mejora de las comunicaciones con el exterior, tanto peatonal como rodada, por taxi y autobús, en el acceso norte del centro comercial.

La reforma incluiría una reconfiguración de locales en la primera planta, con la inclusión de áreas específicas de restauración y de ocio. En la segunda se crearían locales singulares por su temática, como un espacio acondicionado de 500 metros cuadrados para habilitar El Laboratorio, un reconocido centro de actividades artísticas, informaba Inbisa hace medio año.

El grupo vasco Inbisa adquirió Espacio Coruña en el verano de 2017 con el fin de "reposicionar" el centro comercial, mejorar la gestión y activar un plan de inversión, que esperar poner en marcha este año.