La ex conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y portavoz hasta el mes pasado del grupo municipal del Partido Popular en A Coruña, Beatriz Mato, se ha incorporado a la compañía coruñesa Greenalia. Desempeñará las funciones de directora de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La empresa, con sede en la plaza de María Pita, es la promotora de la mayor planta de biomasa de Galicia en el municipio de Curtis.

Según la compañía, Mato será también la responsable de iniciar en el primer semestre de este año la Fundación Greenalia, una "herramienta transparente" para impulsar "la transición energética, la inclusión y la igualdad". El fichaje de la ex portavoz popular responde a sus "amplios conocimientos sobre las necesidades sociales del territorio" y a su "contrastada experiencia en los nuevos modelos de buen gobierno".

Beatriz Mato, nacida en 1965 en Barakaldo de padres gallegos, es ingeniera industrial de formación. Tras licenciarse trabajó en el sector privado y en el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) del Gobierno gallego. En 2005 fue elegida parlamentaria autonómica por el PP, y ocupó las consellerías de Traballo e Benestar de 2009 a 2015 y de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio desde ese año hasta 2018. Renunció al puesto para presentarse como cabeza de lista del PP por A Coruña en las elecciones locales del año pasado.

Pese a que no consiguió la Alcaldía, siguió ejerciendo varios meses como portavoz del grupo municipal, hasta que el pasado 19 de enero anunció que abandonaría la política. Según explicó, quiso volver al sector privado, ya que la política "tiene que ser algo transitorio" y dedicarse a su familia. También renunció a su acta de parlamentaria. En el grupo municipal fue sustituida como portavoz por el edil Roberto Rodríguez.

Acusación de "puerta giratoria"

El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha anunciado que los nacionalistas investigarán si con su nuevo trabajo Mato incurre en uno de los supuestos de incompatibilidad previstos por la ley.

Según Jorquera, su incorporación a Greenalia es "muy poco presentable" debido a su condición de ex conselleira de Medio Ambiente. Jorquera afirma que la planta de Curtis depende "en buena parte" de decisiones políticas de la Xunta y que Greenalia opera en un ámbito en el que Mato "tomó decisiones políticas hasta muy recientemente". Jorquera afirmó sobre Mato que "es como si hubiese utilizado el Concello de A Coruña como estación intermedia para evitar una imagen de puerta giratoria".

Greenalia presentó en marzo de 2017 un estudio de impacto ambiental simplificado por su proyecto de construcción de la planta de Curtis, y la Xunta no consideró necesario someter el proyecto a la evaluación de impacto ordinaria. El 13 de julio de ese año, la directora xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático de la Xunta aprobó el informe de impacto ambiental del proyecto. Durante este proceso, Beatriz Mato era la conselleira de Medio Ambiente. La planta, con una potencia de 50 megavatios sobre los 88 aportados por biomasa en toda Galicia, está en fase de pruebas desde octubre y espera funcionar al 100% el 20 de marzo de este año.

Marea Atlántica subió a su cuenta oficial de Twitter una publicación sobre la "suerte" de Mato al conseguir su trabajo en Greenalia, y una encuesta preguntando si alcanzó el puesto por " potra" o debido a una "puerta giratoria".