La sección de trabajadores municipales de la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha elevado un escrito dirigido a la alcaldesa, Inés Rey, solicitándole que publique todos los nombramientos en comisión de servicio realizados por el actual Gobierno municipal desde su llegada al Palacio de María Pita, además de las motivaciones de "urgencia y necesidad" para adoptar esta fórmula y la valoración para realizar los nuevos nombramientos.

La comisión de servicios es una figura prevista por la legislación para designar funcionarios de manera puntual y urgente. Durante los anteriores gobiernos locales se empleó de manera habitual, y la CIG llevó al Ayuntamiento a los tribunales por este motivo. Una sentencia en primera instancia obligó al "cese inmediato" de 150 comisiones ilegales por superar los dos años permitidos, si bien el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo paralizó y supeditó la ejecución a que se realizasen procesos selectivos internos de manera "diligente".

Actualmente hay uno de estos procesos en tramitación, pero todavía sin convocar. Se trata de la segunda fase de un concurso de traslados que se inició en el primer semestre del año pasado. El Gobierno local no prevé que se resuelva hasta finales del próximo ejercicio 2021.

La CIG calcula que el actual Gobierno local ha convocado al menos 64 comisiones de servicio, de las que 18 estarían previstas en el concurso pendiente, y que ninguna de estas cumple los requisitos de "urgencia y necesidad". Otras, de altos cargos, pertenecen a concursos específicos que convocó el anterior Ejecutivo en abril pero que mantienen sin resolver. El sindicato afirma que, por una sentencia del Supremo de 2017, es obligatoria su publicidad, y que el Ayuntamiento actúa en la "mayoría" de los casos con "discrecionalidad y ocultismo".