La venta directa del solar del Ministerio de Defensa en la calle Adelaida Muro, subastado en dos ocasiones sin atraer a ningún postor, tampoco encuentra comprador. El proceso de adquisición directo iniciado en febrero de 2019 por el periodo de un año finalizó la semana pasada sin que se presentase ninguna oferta. El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) mantiene por tanto la propiedad "para los fines que le son propios", según responde a una consulta de este periódico, en la que admite que "durante los próximos días se tomará la decisión que mejor proceda sobre su futuro".

El precio inicial de la parcela de Adelaida Muro era de 1,6 millones de euros, que se rebajó a 1,4 millones en la segunda subasta. Para la venta directa, proceso al que pasó de acuerdo con la legislación vigente, el valor quedó reducido a 1,1 millones de euros. El solar, de forma rectangular y encajonado entre los números 22 y 26, tiene una superficie de 374 metros cuadrados y una edificabilidad de casi 1.155. Está vacío desde hace años tras haber tenido instalaciones militares en su interior.

Tras las dos subastas y la venta directa fallidas, Defensa podría insistir en enajenar este bien inmueble de su propiedad. Este proceso tendría que ser iniciado ahora de oficio por la Dirección General del Patrimonio del Estado, por iniciativa propia o a solicitud de alguna parte interesada en la adquisición, según señala la ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Otra solución podría ser la permuta del solar por otra propiedad perteneciente a otra administración que tuviera el interés de hacerse con la finca de Adelaida Muro. De momento Defensa, a través del Invied, se reserva la información respecto al futuro de la parcela de Monte Alto.

La plataforma vecinal Comisión Aberta en Defensa do Común incluye el solar entre las reclamaciones que en los últimos años ha hecho al Ayuntamiento para que solicite la recuperación gratuita de las instalaciones del Estado que no tienen uso, como ocurre también con el cuartel de Agrela. Defensa do Común se concentró el año pasado delante del solar para oponerse a su subasta y a su venta y tras fracasar la segunda puja atribuyó el resultado a la presión social.

La Corporación aprobó en el pleno de enero del año pasado una moción para la devolución de la finca de Adelaida Muro con el único voto del BNG y la abstención del resto de grupos municipales, pero ni el Ejecutivo local anterior ni el actual han manifestado tener planes concretos sobre este bien inmueble.

Venta en A Maestranza

La finca de Monte Alto no ha suscitado el mismo interés que otras propiedades del Ministerio de Defensa que pasaron por los procesos de subasta o venta directa. También fracasaron las dos pujas por los tres solares de la zona de A Maestranza, pero el Estado, tras un veto municipal de un año a la concesión de licencias de construcción en el ámbito, vendió a una inmobiliaria vasca dos de los terrenos, en los que proyecta levantar viviendas.

El Gobierno local tramita un cambio en el plan general iniciado en el mandato anterior para reducir la edificabilidad, al tiempo que analiza la idoneidad de las licencias de obras solicitadas por la empresa.