Hércules de Armamento ha entregado hoy, de manera voluntaria, las llaves de la fábrica de armas, que ha sido desalojada y quedará temporalmente a cargo de personal del Ministerio de Defensa a la espera de que este departamento ministerial firme con la Universidade da Coruña (UDC) el contrato de concesión demanial que permitirá a la UDC impulsar en estos terrenos la futura Ciudad de las TIC. La firma de este acuerdo se efectuará previsiblemente esta semana, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia.

La empresa Hércules de Armamento, a la que el Ministerio de Defensa retiró la concesión de la Fábrica de Armas de A Coruña por no abonar el canon pactado, ha desalojado de forma voluntaria las instalaciones a las nueve de la mañana de este martes. Desde este momento, el Ministerio de Defensa recupera este espacio como paso previo a su cesión a la Universidad de A Coruña (UDC) para el desarrollo del proyecto de la Ciudad de las TIC. "El Gobierno de España cumple su compromiso con A Coruña", subraya la Delegación del Gobierno en Galicia a través de Twitter.

Los técnicos precintaron ayer los talleres del complejo industrial, que previsiblemente esta semana pasará a manos de la Universidade da Coruña a través de una concesión demanial acordada con el departamento estatal. Defensa se encargará en los primeros días o semanas del estado de la planta, antes de que la UDC contrate el servicio de vigilancia y comience la planificación en el lugar del parque de innovación tecnológico, un proyecto propio conocido como Ciudad de las TIC.

El Gobierno central, el Ayuntamiento y la Universidad trabajarán de forma conjunta para implantar el plan tecnológico que permitirá la instalación en Pedralonga de empresas locales y gallegas del sector de las TIC, según avanzó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. "Con este proyecto se ve el compromiso del Gobierno español con la ciudad y con sus instituciones. Será satisfactorio para los coruñeses, para las empresas tecnológicas y para los extrabajadores de la fábrica de armas", señaló Losada.

Cuando la Universidad dio a conocer el proyecto tras la aprobación que le dio Defensa, en enero de 2019, adelantó que la Ciudad de las TIC aprovecharía el potencial de los antiguos empleados de la planta de Pedralonga para su nueva etapa de uso. El anterior comité de empresa denunció desde la concesión a Hércules de Armamento que se habían producido irregularidades en el proceso de concesión y posteriormente, con el inicio de la gestión, difundió impagos a los nuevos trabajadores, deudas con Hacienda y la Seguridad Social y el impago del canon. "El proyecto se sabía insolvente y se confirmó que era insolvente", destacó ayer Javier Losada.

El rector de la UDC, Julio Abalde, confirmó la semana pasada en la Comisión Especial de la Ciudad de las TIC celebrada con los grupos municipales del Concello que el desalojo de la fábrica de armas se produciría unos días después, así como la firma de la concesión con Defensa. Añadió que el proyecto que impulsa con el Clúster TIC de Galicia necesitaría una inversión de 50 millones de euros, de los que 20 serían para la fase inicial de implantación. La financiación será pública y privada, pero hasta ahora ni la Xunta ni el Concello tienen partidas concretas para la Ciudad de las TIC.